CHILE

La militarización de la Macrozona Sur de Chile genera fuertes críticas contra el Gobierno 

El Instituto de DD. HH. de Chile calificó de “fracaso” la medida de emergencia del Estado. 
jueves, 14 de octubre de 2021 · 17:26

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha criticado enérgicamente este jueves la medida de emergencia decretada por el presidente Sebastián Piñera para la Macro Zona Sur del país, que establece el estado de excepción y la militarización total por 15 días para cuatro regiones sureñas afectadas por el conflicto mapuche.

En un comunicado conjunto, el INDH y varios alcaldes provinciales del sur de Chile han cuestionado la “falta de voluntad del Estado para dialogar” y han calificado la militarización de la Macro Zona Sur como “un fracaso rotundo”, dado que sostienen que “la única salida para frenar el conflicto al sur del país es el diálogo”. 

Diversos sectores sociales y políticos de Chile han cuestionado el estado de excepción.

“Ordenar la militarización de la Macro Zona Sur de Chile para contener la violencia es un fracaso en las políticas de Estado y de la sociedad en conjunto. La medida del Gobierno solo obstaculiza e imposibilita el esclarecimiento de los hechos de violencia ocurridos en Biobío, Arauco, Malleco y Cautín”, sentenció la misiva en referencia a las zonas militarizadas. 

Al mismo tiempo, condenaron la ola de violencia y los hechos delictivos que afligen al sur del país, pero sobre todo, hicieron hincapié en la incapacidad de las autoridades para “investigar, buscar, juzgar y condenar a los culpables” de estos incidentes. “Se cometen asesinatos y actos violentos sin que las autoridades puedan encontrar a los culpables”, reveló el texto. 

Autoridades coinciden en que el decreto de estado de emergencia no soluciona demandas históricas de los pueblos originarios. 

 

La propuesta de Instituto de DD. HH. 

Para finalizar, el organismo chileno hizo un llamado al Gobierno y a la sociedad civil a entablar una mesa de conversaciones que permita poner fin a la “crisis de seguridad que existe en la Macro Zona Sur”. Enfatizaron en nuevas alternativas focalizadas en el diálogo como “la única vía factible para la conciliación”.

Entre las propuestas destacan: la mediación de la Convención Constitucional de Chile, el organismo que permitirá sentar las bases para una nueva política de Gobierno menos desigual y más centralizada en la visibilización de las minorías. Además, proponen que las universidades del país sean tomadas en cuenta para mediar y servir de interlocutores entre ambos sectores. 

El pueblo mapuche denuncia que el Gobierno los ha desatendido por décadas. 

“El Gobierno tiene en sus manos una oportunidad valiosa para establecer un nuevo pacto de paz con el pueblo mapuche. Esperamos que prevalezca el sentido de justicia e igualdad al sur del país”, finalizó el comunicado.