OMS

La OMS impulsa una nueva investigación sobre el origen del coronavirus

China se ha mostrado renuente a recibir una nueva delegación de expertos de la OMS.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 11:57

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un listado de 26 especialistas propuestos para conformar el Grupo Científico Asesor para los Orígenes de Nuevos Patógenos (en inglés, SAGO), que se dedicará a estudiar el origen del coronavirus y prevenir otros posibles brotes.

Los expertos que conforman el grupo de la OMS son de diferentes países del mundo y se tomó en cuenta su etnia, capacidad, lugar de residencia y género; está pensado para evitar los problemas que sufrió el último intento respaldado por el organismo internacional.

Durante el viaje anterior coordinado por la OMS, diez expertos internacionales se asociaron con investigadores chinos durante la visita a Wuhan; sin embargo, los científicos de la organización aseguraron que hubo una hiperpolitización del tema que afectó la recolección de información y en consecuencia el estudio arrojó resultados no concluyentes.

El director de la OMS reconció que es necesario profundizar la investigación en Wuhan.

En tanto, el nuevo grupo tendrá la misión de superar la experiencia previa entorpecida por el Gobierno chino, pero no será un obstáculo fácil de superar porque China se ha mostrado reacio a entregar información y a cooperar con los expertos de otros países en la búsqueda del origen de la pandemia.

El líder de la OMS, Tedros Adhanon Ghebreyesus, ha sido duramente criticado por su supuesta cercanía con las autoridades de Beijing y el resultado del último estudio puso de manifiesto sus opiniones ya que el funcionario señaló que era extremadamente improbable que el virus haya salido del Laboratorio de Virología de Wuhan y que no era necesario hacer una investigación más profunda.

 

La redacción del último informe

El líder del equipo de expertos de la OMS que viajó a China, Peter Ben Embarek, aseguró en una entrevista que la reducción del documento final estuvo influenciada por los especialistas locales, mientras que sus compañeros señalaron, en una entrevista a la revista Science, que no se puede descartar la teoría sobre una posible filtración de laboratorio a menos que haya pruebas suficientes para descartarlo.

En el Instituto de Virología de China hay una área especializada en el análisis del virus en los murciélagos. 

El régimen chino ha dicho que la investigación sobre el origen del virus está terminada y no hay motivos para seguir las indagatorias respeto al tema.

Al ser SAGO un comité consultivo, su impacto estará limitado y el grupo solo podrá hacer recomendaciones a la OMS que puede pedir a los estados miembros que entreguen registros, documentos o que permitan una investigación en sus territorios.