Perú

Perú: el partido que llevó a la presidencia a Pedro Castillo no le dará su voto de confianza

En sus primeros días de gestión, la administración de Pedro Castillo ha sido fuertemente cuestionada.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 15:46

El partido político Perú Libre, responsable de llevar a Pedro Castillo a la presidencia del país, anunció que no le dará su voto de confianza al nuevo gabinete por considerar que supone un giro al centro derechismo, es decir, que lo consideran un alejamiento del Ejecutivo y anticipa la ruptura del bloque político.

A través de un comunicado, el líder del partido que abandera a Pedro Castillo, Vladimir Cerrón, señaló que existe un claro giro político del Gobierno porque incrementaron los representantes que ellos califican como “caviares”, una forma despectiva de referirse a los políticos de la izquierda progresista. Sostienen que el mandatario integró a funcionarios que son financiados por organizaciones norteamericanas y que han apoyado a otras administraciones con ideologías opuestas.

La Asamblea Nacional Extraordinaria de Perú Libre apuntó contra Pedro Castillo por la designación de la ministra de Trabajo, Betsy Chávez y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, vicepresidenta de la República. Ambas funcionarias son militantes del partido, pero se les señala de no representar al grupo político porque sus nombramientos son actos individualistas.

En tanto, la institución política llamó a los congresistas miembros a recomponer su bancada en el Parlamento, pues creen que los legisladores afines al magisterio, tienen proyectos de partido propios que se apegan más a los intereses de Castillo.

Hace unos días el Congreso presentó una normativa que le quita poder de decisión al mandatario.

 

Surge un nuevo partido político

La Federación Nacional de Trabajadores de Educación del Perú (Fenate Perú), sindicato fundado por el mandatario, recibió su inscripción oficial al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo hace cuatro meses, es decir, a solo unos días de la asunción del presidente, lo que significó su primer paso para transformar el movimiento político.

Entre los 37 congresistas de Perú Libre, hay 13 docentes cuyos vínculos son más estrechos con el oficialismo y desde hace semanas conforman un bloque de legisladores independientes.