Ébola

República Democrática del Congo reporta un nuevo caso de ébola al norte del país

Es el segundo contagio de ébola en lo que va del mes de octubre.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 22:39

Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo alertaron este jueves sobre un nuevo caso positivo del mortal virus ébola, una peligrosa y muy rara enfermedad viral que se contagia entre los humanos a través de los fluidos corporales, como la saliva y la sangre.

Se trata del segundo caso positivo del virus confirmado en el país africano en lo que va de mes, ambos diagnosticados en la provincia del Kivu del Norte, informó el Comité de Médico Humanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El primer diagnosticado con ébola fue un niño de siete años de edad que falleció el pasado 6 de octubre, mientras que la segunda contagiada es una mujer de 42 años

El virus ébola provoca fiebres altas, hemorragias internas y externas, y fallas sistemáticas en los órganos que ocasionan la muerte. 

De acuerdo con el informe emitido por las autoridades sanitarias, ambos pacientes fueron diagnosticados con el ébola en el mismo centro de salud, en el Hospital Público de Beni, al noroeste del país. Sin embargo, ambos vivían en diferentes localidades: el infante residía con su familia en una aldea de la localidad sureña de Mukulia y la recién diagnosticada vive en la ciudad de Paida, hacia el este.

De momento, se sabe que la paciente de 42 años ha sido aislada del resto de enfermos del hospital para recibir el tratamiento adecuado que permita salvarle la vida. Mientras que los equipos de control de epidemias del país han emprendido un monitoreo de posibles contactos para evitar nuevos brotes del ébola, explicó el director del hospital de Beni, el doctor Michel Tosalisana.

En el mes de febrero, el país africano confirmó su primer contagio de ébola en tres años. 

 

Mortal enfermedad sin cura

Desde el año 2018, la OMS ha probado sin éxito varios fármacos experimentales para prevenir la propagación del virus del ébola, entre ellas las vacunas VSV-EBOV del Laboratorio de Microbiología Nacional de Winnipeg (Canadá), la VSV-ZEBOV-GP fabricada por Merck y una desarrollada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson. Pero hasta el momento ninguna ha sido efectiva. 

Recientemente, el organismo sanitario mundial introdujo la vacuna canadiense a la República Democrática del Congo para evaluar las proyecciones del compuesto. Este medicamento consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de tiempo de 56 días y, según los resultados de los ensayos, la fórmula no representa riesgo para los vacunados  y reduce el riesgo de infecciones en un 35%. 

En lo que va de año se ha confirmado más de una docena de contagiados con ébola en todo el país, la mitad ha fallecido. 

El último brote masivo del ébola en República Democrática del Congo (en el año 2018) dejó un total de 2.299 personas fallecidas y 3.481 infectadas, solo lograron salvarse 1.162 congoleños, conforme datos suministrados por la OMS.