TAIWÁN

Taiwán: 46 personas perdieron la vida en el incendio de un edificio residencial

Las autoridades de Taiwán investigan el origen del siniestro.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 10:50

Un incendio arrasó con un edificio de 13 pisos en la ciudad de Kaohsiung, al sur de Taiwán y dejó 46 personas fallecidas y decenas de heridos, según confirmaron las autoridades. El fuego se originó durante la madrugada y destruyó varios pisos antes que llegaran los cuerpos de socorro a controlarlo.

El departamento de bomberos dijo que es uno de los siniestros más grandes reportados en Taiwán e investigan lo que pudo originarlo. Las autoridades de la isla revelaron que el edificio tenía cuarenta años de antigüedad y albergaba a personas de escasos recursos, especialmente ancianos y con alguna discapacidad.

Más de setenta camiones y casi docientos bomberos fueron desplazados para combatir el fuego, pero los daños son casi totales y la policía de Taiwán advirtió que el incendio podría ser intencional. La mayoría de las muertes ocurrieron entre los pisos siete y 11, dado que los primeros cinco niveles eran de uso comercial y estaban desocupados al momento del incidente.

El incendio fue extremadamente agresivo, según los cuerpos de socorro.

 

La cifra de fallecidos podría aumentar 

Al menos 55 personas fueron trasladadas a centros asistenciales por presentar heridas de consideración y decenas más fueron atendidas en el lugar.

Los testigos del incidente aseguran que aproximadamente a las tres de la mañana se escuchó una explosión y las primeras llamas se observaron en el primer piso del edificio, en un local donde había varios artículos acumulados.

El Departamento de Bomberos realizó dos rondas de búsqueda y rescate de sobrevivientes al interior del edificio, pero los resultados fueron desalentadores. No descartan que el número de víctimas aumente en las próximas horas.

Debido a las características de Taiwán, que frecuentemente es golpeada por tifones y terremotos, hay estrictos códigos de construcción y existe un récord positivo en materia de seguridad. Los edificios viejos siguen significando un riesgo por su vulnerabilidad.