REINO UNIDO

El Reino Unido exige a la Unión Europea más privilegios para el cumplimiento del Brexit

El Brexit complicó el tránsito de mercancías por la frontera de Irlanda del Norte.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 10:19

El Reino Unido solicitó a la Unión Europea que impulse cambios significativos para lograr un acuerdo sobre la participación de Irlanda del Norte en el Brexit. El ministro británico para la desvinculación del bloque, David Frost, dijo que las propuestas presentadas hasta el momento son inaceptables.

Las declaraciones del funcionario llegan dos días después de que la Unión Europea ofreció un paquete de medidas para facilitar el tránsito de mercancías a Irlanda del Norte, que por su posición territorial queda entre el Brexit y el bloque regional. La salida del Reino Unido ha tenido diferentes implicaciones; sin embargo, las más sensibles son las relacionadas con el comercio internacional.

Londres apostaba a que, en medio del Brexit, Bruselas le ofreciera una concesión importante en el papel de la supervisión del Tribunal de Justicia en Irlanda del Norte. “Si queremos encontrar una solución, tiene que haber un cambio significativo si queremos llegar a la solución acordada”, reiteró Frost.

Frost se encuentra en Bruselas para negociar nuevos beneficios con la Unión Europea.

El británico dijo esperar que la Unión Europea aborde con seriedad el tema y muestre disposición para una posición neutral, que permita mantener el dialogo.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, firmó el protocolo de Irlanda del Norte, como parte del acuerdo para el Brexit en 2020 y desde entonces argumentó que el convenio fue precipitado y ya no es aplicable para los irlandeses.

Frost lleva meses solicitando a la Unión Europea que permita hacer cambios en el protocolo a fin de facilitar el comercio de bienes entre el Reino Unido e Irlanda del Norte.

 

Por qué Irlanda del Norte quedó en medio del conflicto

El Brexit se concretó finalmente el 24 de diciembre de 2020; sin embargo, Irlanda del Norte quedó parcialmente afuera del acuerdo porque, aunque forma parte del Reino Unido junto a Inglaterra, Escocia y Gales; también es considerada parte de la Unión Europea.

Muchas de las nuevas limitaciones no aplican para Irlanda del Norte que comparte su frontera terrestre con la República de Irlanda, que sigue teniendo facilidades logísticas del bloque europeo.

Los nacidos en Irlanda del Norte tienen derecho a la nacionalidad irlandesa y a la británica, quienes ejerciten ese derecho podrán tener ciudadanía europea, algo que quedó sin efecto para el resto de ciudadanos del Reino Unido.