AFGANISTÁN

Mortal atentado contra una mezquita en Afganistán deja decenas de muertos y heridos

Es el cuarto ataque terrorista registrado contra templos religiosos desde que EE. UU. salió de Afganistán.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 17:47

Un nuevo atentado terrorista sacude el sur de Afganistán: al menos 47 personas perdieron la vida y unas 70 resultaron heridas este viernes durante un mortífero ataque con explosivos perpetrado por grupos radicales contra una mezquita chiita en la provincia de Kandahar. Se trata de la segunda arremetida contra un templo religioso en una semana.

De acuerdo con el portavoz del Gobierno de los talibanes, Bilal Karimi, el ataque se registró en la mezquita de Fatimiya de Kandahar, en una localidad al sureste de Afganistán donde reside una gran cantidad de musulmanes chiíes que representan una minoría religiosa en el país de Oriente Medio.

Más de una docena de fallecidos eran menores de edad. 

Al parecer, unos cuatro sujetos armados con artefactos explosivos ingresaron al templo religioso y detonaron dos bombas en las entradas del lugar, mientras que los otros dos atacaron con armas al resto de feligreses. A la hora que sucedió el atentado, el recinto religioso se encontraba repleto de fieles que participaban en las oraciones del viernes (el día de rezo más importante para los musulmanes de Afganistán).

Hasta el momento, ningún grupo radical se ha adjudicado la autoría del ataque, sin embargo, los talibanes apuntan al ISIS K como los responsables, debido a las características y similitudes con el resto de asaltos. 

Las personas huyeron por la ventanas de la mezquita. 

 

Ola de atentados en Afganistán 

Y es que, precisamente hace apenas una semana, una explosión semejante a la de hoy se cobró la vida de 46 personas también en una mezquita chií al norte de Afganistán. Ese ataque fue reivindicado por una célula del Estado Islámico que opera en el país.

Este brutal ataque terrorista de hoy ha sido calificado por los talibanes como el más mortífero desde la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán. En total, desde la salida de Washington se han registrado cuatro ataques extremistas contra templos religiosos en todo el país, incluida la capital Kabul.

Por su parte, el vocero del Gobierno de los talibanes ha informado que se ha iniciado una investigación con la policía y el ejército para encontrar a los responsables de dichos ataques, aunque no se ofrecieron mayores detalles sobre el operativo. De igual forma, el líder talibán aseveró que “su lucha contra el terrorismo es la misma que la de los países de occidente”.