REINO UNIDO

Qué se sabe sobre el asesinato del diputado David Amess en el Reino Unido

David Amess participaba de una actividad en una iglesia ubicada al sur de Inglaterra.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 15:01

El diputado conservador británico David Amess, de 69 años, falleció luego de ser atacado con un arma blanca, mientras participaba de una actividad con electores en la iglesia Belfairs Methodist, ubicada en Southend West del condado de Essex, al sureste de Inglaterra.

El parlamentario estaba con los votantes de su circunscripción particular para escuchar solicitudes y quejas de los residentes, como parte de un ritual semanal de la Cámara de los Comunes. David Amess retomó su actividad presencial hace apenas unas semanas, cuando se levantaron las restricciones por la pandemia del coronavirus.

David Amess estaba en el templo ubicado en Leigh on Sea, cuando un hombre irrumpió y se dirigió a él para atacarlo en repetidas ocasiones. El hombre de 25 años fue detenido inmediatamente y las autoridades lo tienen bajo custodia, mientras intentas descifrar qué lo motivó a atentar contra el funcionario.

Las autoridades desplegaron un fuerte operativo en los alrededores del recinto donde fue el ataque.

Algunos testigos presenciales contaron que una ambulancia llegó al lugar, donde el funcionario recibió atención médica. La unidad antiterrorista se sumó a la investigación y permanecerán adscritos al caso hasta que se establezca una causa de delito ajena al terrorismo.

 

Una larga trayectoria política

Por casi 40 años, el diputado representó a esta circunscripción y la actividad de este viernes fue anunciada a través de las redes sociales. En 2015 recibió el título honorífico de caballero, lo que le permitía utilizar el “sir” delante de su nombre.

Amess participó activamente en la campaña a favor del referéndum por el Brexit en 2016 y formó el grupo político Leave Means Leave, que mantuvo la presión sobre el Gobierno conservador para que concretara la salida de la Unión Europea.

El funcionario defendía el derecho de los animales y participó activamente de campañas contra la caza del zorro con perros y caballos, una tradición británica. El legislador era católico, uno de los opositores a la legislación a favor del aborto, estaba casado y tenía cinco hijos.