ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos permitirá el ingreso de menores de edad que no estén vacunados contra el coronavirus

En tanto, los mayores de 18 años podrán ingresar a Estados Unidos solo si tienen las dos dosis de vacunas autorizadas por la OMS.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 15:05

A partir del 8 de noviembre, Estados Unidos reabrirá sus fronteras aéreas y terrestres para permitir el ingreso de turistas que estén vacunados contra el coronavirus, la única excepción será en los menores de 18 años, a los que no se les exigirá la inoculación contra la enfermedad.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció a través de sus redes sociales la reapertura de las fronteras terrestres con Estados Unidos para los viajes no esenciales y detalló que los menores de edad serán los únicos que no deben comprobar que están inmunizados. El resto de viajeros tendrá que presentar a las autoridades del país norteamericano un certificado que acredite el esquema completo de vacunación, además de una prueba negativa realizada en las últimas 72 horas.

Se eliminaron las restricciones de ingreso de al menos 33 países.

Las nuevas reglas permitirán el ingreso a quienes tengan vacunas avaladas por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (en inglés, FDA). Los fármacos autorizados son los de Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.

Los extranjeros que ingresen al país por vía aérea requerirán una prueba diagnóstica de COVID 19 con resultado negativo. No será esencial para los que llegan por tierra, si tienen las dos vacunas requeridas.

 

La apertura de la frontera con México

Los mecanismos de apertura para la frontera de México con Estados Unidos llevaron a los mexicanos a inocularse con los fármacos aceptados por la OMS y muchos se niegan a aplicarse vacunas de CanSino o Sputnik V, ya que no fueron aprobadas por la OMS.

Por ejemplo, en Reynosa, Tamaulipas, los maestros se manifestaron inconformes por la aplicación de la vacuna de CanSino. En redes sociales, los jóvenes buscan puntos de vacunación donde se les inmunice con diferentes vacunas, pese a la advertencia de no mezclar varios fármacos.

La científica principal de la OMS, Soumya Swaminathan, aseguró que la vacuna Sputnik V podría ser avalada antes que finalice el año, ya que se avanza con las negociaciones con las autoridades rusas.

En México, un juzgado ordenó a las autoridades sanitarias que abran la vacunación para los menores de 12 a 17 años sin importar si padecen alguna comorbilidad o trastorno. La medida provocó la inconformidad del Ejecutivo que impugnará el fallo del juez.