SEBASTIÁN PIÑERA

Investigado por los Pandora Papers: Sebastián Piñera recibe una acusación constitucional

Los abogados de Sebastián Piñera tendrán un plazo de diez días para presentar la defensa. 
sábado, 16 de octubre de 2021 · 20:43

Es oficial. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha sido formalmente notificado por la justicia de su país por el proceso de investigación abierto en su contra debido a su presunta participación en la venta extraterritorial del megaproyecto minero Dominga en las Islas Vírgenes, asociado a los paraísos fiscales.

Según el portal de noticias Tele13, el mandatario chileno recibió la acusación constitucional este mismo sábado por parte de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, el mismo organismo que la semana pasada inició el proceso de investigación penal contra el empresario Carlos Alberto Délano (amigo personal de la familia de Sebastián Piñera). 

Los Pandora Papers revelaron una supuesta asociación ilícita de Piñera con empresas offshore. 

Ahora, los abogados del jefe de Gobierno tendrán diez días hábiles (a partir de hoy) para armar el caso de defensa de Sebastián Piñera y presentarlo ante la Fiscalía General de la República de Chile. Al parecer, la fecha límite para la presentación de las pruebas culminaría el próximo 28 de octubre

 

Causas abiertas contra Piñera 

El Ministerio Público de Chile detalló la semana pasada que la investigación constitucional abierta contra el presidente Piñera se centra en la supuesta operación de compraventa de la minera Dominga, una filial chilena de la que el dirigente y su familia eran accionistas hasta el 2010 (cuando se formalizó la presunta venta en las Islas Vírgenes). 

La oposición busca firmas para impulsar la destitución de Piñera. 

De acuerdo con los fiscales, esta operación fue condicionada a realizarse fuera del territorio chileno para evadir al fisco nacional. Los delitos por los que se lo investiga son: evasión de impuestos, operaciones en paraísos fiscales, delitos tributarios, corrupción y sobornos

Ahora bien, después de que la defensa presente sus alegatos, la Fiscalía procederá a la evaluación de los documentos y realizará un informe para determinar si se procede o no al juicio político contra el presidente Piñera. Este proceso podría demorar entre seis a doce días, según el Ministerio Público de Chile.