REINO UNIDO

Los parlamentarios del Reino Unido reforzarán su seguridad tras el asesinato de David Amess

El ataque contra el funcionario del Reino Unido fue durante un encuentro en una iglesia.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 12:19

El asesinato del diputado conservador David Amess generó conmoción en el Reino Unido y llevó a los parlamentarios a poner en primer plano su seguridad, por lo que evalúan un nuevo formato de trabajo que les permita mantener los encuentros con la población.

El diputado fue apuñalado por un hombre que, según las autoridades del Reino Unido, fue inspirado por el extremismo islamita y decidió atacar al funcionario mientras participaba de un encuentro con sus votantes en una iglesia metodista ubicada al sur del territorio inglés.

David Amess estaba casado y tenía cinco hijos. 

Hasta el momento la Policía del Reino Unido no han revelado la identidad del agresor, pero aseguran que se trata de un hombre británico-somalí de 25 años que fue detenido inmediatamente en el lugar. Tras el atentado, dos viviendas fueron allanadas en Londres.

Amess era un firme defensor del Brexit y estaba por cumplir 40 años como legislador. Era alabado por sus colegas por su gentileza pese a las diferencias partidarias.

 

La reacción de los funcionarios

El primer ministro, Boris Johnson, y el jefe del partido de oposición laborista, Keir Starmer, depositaron juntos coronas de flores en el lugar del ataque, como una muestra de unidad en estos momentos.

En tanto, la ministra del Interior, Priti Patel, subrayó la importancia de que los diputados sigan con el ejercicio de sus funciones; sin embargo, muchos parlamentarios dijeron que adaptarán sus interacciones con el público y mejorarán los dispositivos.

Boris Johnson expresó su indignación por el crimen.

El diputado laborista Chris Bryan sugirió en un artículo de The Guardian que los diputados se reúnan con sus administrados luego de concertar una cita. “No queremos vivir en fortalezas, pero no quiero perder a otro colega por muerte violenta”, explicó.

En tanto, el diputado conservador Tobias Ellwood recomendó en Twitter que se suspendan las reuniones presenciales entre los diputados y sus electores.

Las cifras de las autoridades de seguridad del Reino Unido muestran un aumento en los actos delincuenciales en contra de funcionarios. Scotland Yark revocó un incremento del 126 % entre 2017 y 2018, además del 90 % en los cuatro primeros meses de 2019.