NASA: qué hará la misión Lucy en el espacio

Lucy es la primera comisión de su tipo y sus resultados son cruciales para la agencia especial.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 13:36

La misión Lucy de la Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio (en inglés, NASA), es la primera de la historia dedica al estudio de los asteroides troyanos, que originaron la formación del Sistema Solar. El cohete Atlas 5 despegó este sábado por la mañana.

La nave pertenece a la empresa United Launch Aliance y fue lanzada por la NASA a las 5:34 hora local, desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos. La agencia espacial celebró la hazaña con un escueto mensaje, que dice “Lucy está el cielo”.

La NASA espera que Lucy sobrevuele la Tierra dos veces para acelerar y alcanzar una velocidad de 24 mil kilómetros por hora, posteriormente viajará en una órbita en la que limitará el uso de combustible.

La misión comenzará a trabajar en 2025 y finalizará su misión en 12 años, tiempo en el que estudiará al menos ocho asteroides, uno del cinturón principal y siete troyanos o fósiles que orbitan el Sistema Solar primitivo, desde hace más de 4 mil millones de años. Estas investigaciones darán luz sobre el origen de nuestro planeta.

La nave pasará un largo período en el espacio.

De dónde viene el nombre de la misión

La misión fue nombrada Lucy en honor al fósil de Australopithecus Afarensis, de más de tres millones de años y que fue descubierto en 1974 en Etiopía. En ese entonces lo bautizaron así por la canción de los Beatles, “Lucy in the sky with diamonds”.

El hallazgo del fósil fue clave para el estudio de la evolución humana y ahora, esta misión espacial se convierte en una oportunidad para comprender los orígenes de la Tierra e incluso para determinar cómo surgió la vida.

La NASA transmitió en directo el lanzamiento al cual fueron invitados varios expertos, uno de los entrevistados fue Donald Johanson, paleoantropólogo que descubrió a Lucy, y quien considera esta misión como una muestra de la capacidad creativa de los seres humanos.

Bob Cabana, administrador asociado de la agencia espacial, se mostró emocionado por el lanzamiento que permitirá conocer más sobre el pasado de los planetas. En tanto la científica planetaria e investigadora principal de la misión, Cathy Olkin, señaló que permitirá profundizar y estudiar la formación del Sistema Solar.