RUSIA

Nuevo récord en Rusia: más de mil personas perdieron la vida en un día por el coronavirus

En Rusia solo la tercera parte de la población está inmunizada contra el virus.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 11:08

Rusia llegó a sus niveles más altos de mortalidad a causa del coronavirus, en las últimas 24 horas las autoridades informaron la muerte de 1.002 personas y el contagio de 33 mil, sus cifras más altas desde que surgió el virus.  

Las víctimas totales por la enfermedad se elevaron a 22.315 en Rusia; sin embargo, los datos oficiales sobre el exceso de fallecidos dan cuenta que la cifra podría triplicarse. La vice primera ministra del país europeo, Tatiana Golíkova, reconoció que los índices son preocupantes y que la única forma de frenar esta tendencia es la vacunación.

La situación en Rusia comenzó a empeorar a mediados de septiembre con la llegada del otoño y la disminución gradual de las temperaturas, que generalmente causan un aumento de las enfermedades respiratorias. A esta situación se suma la circulación de la variante Delta, que es más contagiosa y letal.

El Centro de Epidemiología de la Agencia de Defensa al Consumidor explicó que anteriormente una persona con el virus contagiaba a dos o tres personas, pero la variante Delta es más agresiva y si no se toman medidas a tiempo, cada contagiado produce alrededor de seis casos secundarios.

Solo 45 millones de rusos se han aplicado al menos 1 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

 

Crisis hospitalaria

De acuerdo al Ministerio de Sanidad de Rusia, la ocupación de camas para pacientes con coronavirus es del 90%. “La situación no es crítica, pero está muy cerca de serlo”, explicó el director del Hospital 40 de Moscú, Denis Protsenko, quien advirtió que la ocupación de camas sigue en aumento a nivel nacional.

El centro operativo para hacer frente a la pandemia indica que en el país hay 1.63 millones de personas bajo observación médica por coronavirus, en medio de la resistencia de la población para vacunarse, pese a que hay suficientes vacunas para todos.

El titular de Sanidad, Mijaíl Murashko, llamó a los médicos y enfermeras jubilados a que regresen a los hospitales para ayudar con la atención de pacientes ya que los profesionales no logran cubrir la demanda.