ROMA

Sindicatos laborales se movilizan en Roma contra el fascismo y los antivacunas

Miles de personas se congregaron y defendieron la democracia este sábado en Roma.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 19:59

Al grito de “Abajo la extrema derecha” y “El fascismo nunca más”, decenas de miles de personas se movilizaron hoy por las calles de Roma en defensa de la democracia, la vacunación contra el coronavirus y en rechazo a los actos de violencia ultraderechista registrados la semana pasada contra una sede sindical del país.

Entre un mar de pancartas, banderas de Italia y de la CGIL, miles de personas caminaron por la capital italiana para repudiar la violencia neofascista en la nación, al cumplirse una semana exacta de que una turba violenta de radicales vandalizaran la sede de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), el sindicato laboral más grande del país ubicado en Roma

El asalto a la sede sindical CGIL dejó graves daños en la infraestructura, 38 policías heridos y, hasta el momento, 12 detenidos. 

Según los medios locales, la multitudinaria manifestación congregó a más de 100.000 personas frente a la basílica de San Juan de Letrán, en pleno corazón de Roma. Antes de concluir la movilización, el presidente de la CGIL, Maurizio Landini, repudió los actos neofascistas en la nación y condenó a las organizaciones políticas y sindicales del país que se dedican a proponer ideologías ultraconservadoras.

En un breve discurso, el jefe del sindicato de obreros italianos pidió al Gobierno central la disolución de todas las organizaciones políticas ultraderechistas y de ideología conservadora, como Fuorza Nuova, que vandalizaron la sede sindical en Roma

En la misma línea, Landini expresó: “Estos grupos radicales y fascistas que hoy se oponen a las vacunas, son los mismos que en el pasado implantaron el terror en nuestra nación. Como lo hizo Benito Mussolini durante la atroz dictadura de los cuarenta y Adolf Hitler en Alemania. Esta marcha de hoy es para recordar el pasado y para decirles a estos fascistas que nunca más volverán”. 

Más de 600 personas han sido identificadas por las autoridades como los autores materiales del asalto a la CGIL. 

 

Despliegue de seguridad

Aunque la manifestación de este jueves transcurrió en forma pacífica, el Cuerpo de Carabineros de Italia desplegó un monumental operativo de seguridad en toda la ciudad de Roma para garantizar la paz en la jornada. De acuerdo con el reporte de la policía, más de 10.000 uniformados custodiaban la movilización.