AUSTRALIA

Australia: Melbourne le pondrá fin a la cuarentena más larga del mundo

Es la segunda ciudad más grande de Australia y cumplirá 262 días de confinamiento obligatorio por coronavirus.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 10:09

En Australia, Melbourne se convirtió en la ciudad del mundo con más días de confinamiento estricto por la pandemia del coronavirus. Se registraron varios brotes que llevaron a las autoridades a ordenar el aislamiento de sus residentes.

Australia decidió que la ciudad con más de 5 millones de habitantes volverá a la normalidad, tras alcanzar la marca de 262 días de cuarentena estricta. La decisión fue confirmada este domingo y está basada en el aumento de la vacunación entre la población del país oceánico, se espera lograr que el 70% de los residentes con más de 16 años hayan completado su esquema de inmunización antes del 22 de octubre.

Melbourne tuvo seis periodos críticos con medidas de emergencia por el aumento de contagios, pero el Gobierno de Australia decidió que es momento de terminar con el toque de queda nocturno y el límite de diez personas para las reuniones en espacios cerrados.

Las autoridades continuarán con el seguimiento a los casos activos, para garantizar el aislamiento de los contagiados.

Se permitirá la reapertura de varios negocios, pero el aforo en exteriores e interiores continuará limitado; la prohibición de viajes desde Melbourne a otras zonas del estado de Victoria seguirá vigente, mientras que en el resto de localidades todo funciona con normalidad.

Para esta semana también está previsto que Victoria logre el 90% de población total con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus; sin embargo, los contagios siguen altos, el estado reportó 1.838 nuevos casos y siete fallecidos en las últimas 24 horas.

 

La reapertura de fronteras internacionales

Australia puso en marcha un plan nacional denominado Estrategia de Casos Cero por la que se decretaron confinamientos rápidos y localizados cada vez que se detectaba un foco de infección. El país iniciará la reapertura parcial de sus fronteras internacionales a partir del 1 de noviembre, luego que permanecieran cerradas desde marzo de 2020.

De acuerdo a los datos oficiales, más del 65% de la población mayor de edad ha recibido las dos dosis de la vacuna y alrededor del 85% cuenta con la primera dosis. Desde que llegó la pandemia el país acumula más de 141 mil contagios y 1.515 personas fallecidas.

Durante los seis periodos de cuarentena en Melbourne, los habitantes se vieron obligados a permanecer en sus hogares en todo momento, con las únicas excepciones de ir a comprar o hacer deportes. No podían abandonar la ciudad y la mayoría de establecimientos y sectores estaban cerrados al público.