CHINA

China mostró su capacidad nuclear con un impresionante misil hipersónico

Las pruebas fueron realizadas en agosto, pero China las mantuvo en secreto.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 09:22

En agosto, el Gobierno de China ordenó el lanzamiento de un misil hipersónico con capacidad nuclear que dio la vuelta a la Tierra en órbita baja y luego descendió hacia su objetivo, del cual cayó a unos 32 kilómetros de distancia, según confirmaron, a medios internacionales, personas que estaban al tanto de la prueba.

El misil lanzado por China fue trasportado por un cohete Long March, cuyos lanzamientos son generalmente anunciados; sin embargo, decidieron mantenerla en secreto. El progreso del país asiático con este tipo de armas tomó por sorpresa a los organismos de inteligencia en Estados Unidos, que no estaban al tanto de dicha capacidad.

China no es el único país que trabaja en el desarrollo de este tipo de tecnología ya que es de público conocimiento que tanto Rusia como Estados Unidos han impulsado pruebas relacionadas.

 

Qué son los misiles hipersónicos

Los misiles hipersónicos funcionan como los misiles balísticos tradicionales que tienen la capacidad de transportar armas nucleares, pueden volar a más de cinco veces la velocidad del sonido y eso potencia su capacidad de destrucción.

Mientras que los misiles balísticos vuelan muy alto en el espacio y hacen un arco para lograr su objetivo, un misil hipersónico toma una trayectoria baja en la atmósfera y golpea a su objetivo potencialmente más rápido. Estos últimos también son maniobrables, lo que los vuelve más difíciles de seguir y contener.

Los misiles hipersónicos son extremadamente rápidos y pueden ser más destructivos.

Estados Unidos desarrolló sistemas que tienen la capacidad de defenderse de misiles balísticos y de crucero, pero hasta este momento se desconoce su posibilidad para rastrear y derribar un misil hipersónico, como el desarrollado por China.

La tecnología puesta a prueba por Pekín de manera ofensiva es con el objetivo de defenderse de los avances estadounidenses en armas nucleares, de acuerdo al informe más reciente del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (en inglés, CRS).

El conocimiento de las pruebas se da mientras se intensifican las tensiones entre China y el país norteamericano y Pekín intensificó su actividad militar cerca de la isla de Taiwán.