CUBA

Cuba inicia los ensayos en fase dos de su quinta vacuna contra el coronavirus: Mambisa

Convocaron a toda la población de Cuba de entre 19 y 80 años a participar en el programa. 
domingo, 17 de octubre de 2021 · 08:30

Buenas noticias para la isla de Cuba. En el marco de la masiva campaña de vacunación contra la pandemia del coronavirus, las autoridades sanitarias del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) han anunciado este sábado el inicio de la segunda etapa de los ensayos clínicos experimentales del fármaco Mambisa, el quinto candidato vacunal desarrollado, fabricado y envasado en suelo cubano.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el instituto científico de Cuba (desarrolladores de la vacuna Abdala) extendió una convocatoria masiva para que todos aquellos cubanos de entre 19 y 80 años participen en la prueba clínica. El único requisito indispensable que deberán cumplir los participantes es “no haber recibido ninguna de las cuatro vacunas que se distribuyen actualmente en la isla caribeña”. 

La fase uno de los ensayos de Mambisa empezaron el pasado mes de julio y culminaron en septiembre. 

En la misma línea, el CIGB de Cuba también anunció que empezarán con la fase de ensayos clínicos de la vacuna de refuerzo de Abdala, aprobada para el uso de emergencia en la isla el pasado 9 de julio. Esta prueba consiste en aplicar una tercera dosis de los fármacos a aquellos pacientes convalecientes del coronavirus, es decir, a los que recientemente han superado la enfermedad viral. 

Ahora bien, aunque la misiva no señala la fecha exacta del inicio de los ensayos, el instituto científico de La Habana informó en la víspera que, “antes de fin de mes estarán entregándose las citas”. De acuerdo con la directora del CIGB de Cuba, Lourdes Costa Anguiano, los resultados de estas pruebas estarán publicándose entre los meses de diciembre y enero

Cuba ha sido el primer y único país de Latinoamérica en desarrollar sus propias fórmulas contra el coronavirus.

 

Las vacunas de Cuba

Actualmente, Cuba cuenta con cuatro fármacos contra el coronavirus aprobados para su uso de emergencia en la población: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus (que es un compuesto derivados de los dos anteriores), y la más reciente adquisición la Abdala, que cuenta con una eficacia del 92,28% contra el coronavirus, según el CIGB.