Estados Unidos

Cuestionan los fondos con los que se construyó el edificio de Miami que se derrumbó en junio

Una investigación habría revelado que el inmueble de Miami fue financiado por el crimen organizado.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 14:13

Una de las tragedias que marcó a Miami fue el derrumbe del complejo residencial Champlain Towers en junio de este año, donde perdieron la vida casi un centenar de personas. De acuerdo a una investigación publicada por USA Today, el inmueble fue construido con el objetivo de lavar fondos del crimen organizado en la década de 1980.

La publicación sobre el edificio de Miami explica que los desarrolladores de la obra tomaron varios atajos para no declarar la proveniencia de los recursos y por eso se cometieron varios errores que derivaron en el derrumbe de la estructura. La investigación revisó las escrituras, los registros de inspección del condado y varias actas de propietarios.

Para la década de los 80, Surfside comenzaba a consolidarse como uno de los sitios más exclusivos de Miami, que estaba en pleno proceso de expansión, así lo confirmó Jorge Vargas, quien no participó en la construcción del Champlain Towers, pero desarrolló una docena de edificios para contribuir a lavar dinero proveniente del Cartel de Medellín.

El edificio colapsó en segundos y pocas personas lograron salir a tiempo.

“La época de la que estamos hablando es cuando Miami repentinamente salió de las cenizas. Entonces, ¿cómo haces para cumplir con esa demanda? Cortas esquinas, unes los techos sujetapapeles y sobornas a los inspectores”, aseguró el desarrollador.

Vargas señaló también que, en ese momento, invertir en bienes raíces era la mejor forma de mover el dinero porque había inspectores que estaban dispuestos a ignorar irregularidades a cambio de dádivas. “No había códigos estrictos, no había leyes de lavado de dinero”, recordó.

 

Habrían pagado a un inspector para que aprobara la construcción

El Champlain Towers presentaba importantes fallas de construcción y en 1981 sufrió inundaciones y el deterioro en el techo del garaje en 1996. En tanto, en 2016, el edificio tembló por el contacto de un edificio aledaño, lo que causó la caída de un residente que estaba en una cinta de correr.

Se supo también que quienes compraron un apartamento en el condominio lo hicieron a través de empresas fantasma que se alojaron en países como Panamá y las Antillas Holandesas, ambos conocidos por facilitar el lavado de dinero a través de corporaciones anónimas, hubo compras hechas en efectivo y con sobreprecios.