ARABIA SAUDITA

La Meca abrió por primera vez al 100% de su capacidad desde la pandemia

El único requisito para ingresar a La Meca es tener el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 10:43

La Gran Mezquita de La Meca abrió este domingo al 100% de su capacidad y los religiosos no tendrán que aplicar las medidas de distanciamiento social impuestas hace casi dos años debido a la pandemia del coronavirus. Las autoridades de Arabia Saudita levantaron la mayoría de restricciones y entraron en vigencia este día.

La Meca retiró por primera vez las barreras de plástico colocadas para separar a los fieles durante los últimos meses debido a que seguía registrando un número importante los contagios. La pandemia alteró profundamente las peregrinaciones al templo, lo que afectó en gran medida los ingresos del reino petrolero, ya que estas actividades dejan alrededor de 12 mil millones de dólares cada año.

Las nuevas medidas que también son aplicables en La Meca fueron anunciadas el viernes por el Ministerio del Interior e incluyen la eliminación del distanciamiento social en los medios de transporte, lugares públicos, restaurantes, cines y estadios, con la única condición de haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Las autoridades de Arabia Saudita aseguran que ya se administraron 44 millones de dosis y recomendó tomar las precauciones necesarias en los espacios públicos, entre ellas el uso de mascarilla.

Antes de la pandemia las actividades en La Meca eran multitudinarias.

Las imágenes de los rezos de este domingo en La Meca y la Mezquita del Profeta Mahoma fueron transmitidas en vivo por diferentes canales de televisión, ya que representan lo más sagrado del islam, que por más de 20 meses vio limitada la realización de sus peregrinaciones, tales como la umrah, que se puede realizar en cualquier momento del año y el hach que se organiza una vez cada año y atrae a personas de diferentes partes del mundo.

Solo los peregrinos vacunados y que residen en Arabia Saudita podrán solicitar permiso para realizar el umrah, mientras que el hach se llevó a cabo con un número limitado de peregrinos.

 

La flexibilización de medidas

En julio solo se permitió a 60 mil fieles elegidos por el Gobierno saudita, todos vacunados y que residen en el reino, realizar el hach a La Meca y Medina, lugares que en tiempos normales reciben casi tres millones de peregrinos.

El 1 de agosto Riad prohibió a quienes no hayan recibido las vacunas contra la COVID 19 acudir a sus centros de trabajo y participar de actividades sociales o culturales, además del ingreso a centros comerciales y edificios oficiales.