GUATEMALA

La pandemia profundizó la crisis alimentaria en Guatemala

Guatemala reportó la muerte de 40 niños con desnutrición, en lo que va de 2021.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 12:28

Guatemala atraviesa una profunda crisis alimentaria y de desnutrición debido a la pobreza en las zonas más vulnerables y a las limitantes provocadas por la pandemia del coronavirus y el cambio climático según Jordan Rojas, procurador de los derechos humanos en el país.

En lo que va del año, las autoridades de Guatemala reportaron la muerte de 39 niños a causa de la desnutrición, la mayoría, 20 de ellos tenían menos de un año de edad. El país centroamericano tendrá dificultades para cumplir la meta de Hambre Cero fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU estableció para 2030 la meta de reducir la pobreza y desnutrición en Guatemala; sin embargo, no es un objetivo realista ya que el 16% los casi 17 millones de guatemaltecos viven con desnutrición y el 18% viven en un permanente estado de inseguridad alimentaria grave. El 45% de los residentes están en situación de inseguridad alimentaria moderada.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 50% de los niños menores de cinco años viven con desnutrición crónica en Guatemala, lo que representa el índice más alto en Latinoamérica. “Una ingesta insuficiente de los nutrientes que se encuentran en las verduras, las frutas, los huevos el pescado y la carne, agravan el peligro que corren los niños y niñas en sufrir deficiencias en su desarrollo cerebral y en su aprendizaje”, informó la entidad en su último informe.

La pérdida de trabajo durante la pandemia aumentó la pobreza y precariedad en Guatemala.

 

El cambio climático

En los últimos años, el Triángulo Norte conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, fue golpeado por las tormentas tropicales Iota y Eta, que dejaron decenas de personas fallecidas, la destrucción de miles de hectáreas de cultivos y cuantiosos daños en carreteras y viviendas.

A esto se suma que la pobreza extrema en el país lleva a que unas 300 mil personas intenten llegar irregularmente a Estados Unidos cada año, en busca de mejores condiciones de vida.

Aunque el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei se comprometió a luchar contra la desnutrición al asumir el poder el 14 de enero de 2020, no se ha logrado ningún avance en esa materia y por el contrario, su gestión ha tenido mucho rechazo entre la población.