SEBASTIÁN PIÑERA

Se desploma la popularidad de Sebastián Piñera tras su vinculación a los Pandora Papers

La mayoría de la población chilena está de acuerdo con la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera. 
domingo, 17 de octubre de 2021 · 22:29

El índice de aprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, sigue desplomándose sin frenos. Así quedó reflejado este domingo según la más reciente encuesta del grupo Activa Research de Chile llamada Pulso Ciudadano.

El sondeo, que se realizó entre 12 y el 15 de octubre, reveló que la popularidad del dirigente registró una estrepitosa caída del 20% después de que su nombre se viera salpicado por los Pandora Papers, la mayor filtración de documentos clasificados en la que se vincula a Sebastián Piñera con los Paraísos Fiscales. 

Este ha sido el índice de desaprobación más alto de Piñera en sus dos mandatos presidenciales. 

De acuerdo con los datos publicados por el Pulso Ciudadano, casi tres tercios de la población ve con malos ojos la Administración actual. En concreto, un 73,8% de los consultados desaprueba la gestión gubernamental del presidente Sebastián Piñera, mientras que un 12,5% aprueba su mandato. La cifra de aprobación más baja desde el estallido social del 2019.

Ahora bien, en cuanto a aceptación de su gabinete ministerial, el 75% de los encuestados opina que han hecho un mal trabajo frente a las instituciones del Estado, mientras que el 11,9% de los chilenos apoya la labor realizada y el otro 13,1% prefiere no responder. 

Diputados de la oposición promueven una moción de censura contra Piñera para impulsar su destitución. 

 

Acusación constitucional 

Con respecto a la iniciativa penal impulsada desde la Fiscalía General de la República, los datos del sondeo revelaron que más de dos tercios de la población de Chile está de acuerdo con que Piñera se enfrente a una acusación constitucional. 

Se le preguntó a los chilenos: ¿Aprueban o desaprueban la acusación constitucional contra el jefe de Estado por la vinculación con los Pandora Papers?, a lo que el 67,6% de la población respondió que lo aprueba. Por su parte, solo el 14,9% de los encuestados señaló estar en desacuerdo, mientras que el 17,5% prefirió no responder”. Estos datos fueron citados textualmente desde el sitio web de Activa Research.