JAPÓN

Surge una nueva isla volcánica en Japón junto con los barcos hundidos de la Segunda Guerra Mundial

Las cadenas de islas de Ogasawara, en Japón, sorprendieron con imágenes de los restos de los buques.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 12:25

Las imágenes registradas en Japón sorprendieron al mundo por el surgimiento de un nuevo islote volcánico a lo largo de la cadena de islas de Ogasawara. Sin embargo, ese hecho no fue el más llamativo: lo que asombró a quienes monitoreaban dicho territorio fue que emergieron los restos de los barcos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, los buques se vieron en la isla vecina de Iwojima, territorio de Japón que forma parte de las islas Vulcano, localizada a aproximadamente 1.200 kilómetros al sur de Tokio, la capital del país asiático.

Las imágenes fueron transmitidas por la televisión japonesa ANN News y es la primera vez en 35 años que se formaba un nuevo islote en Fukutoku-Okanoba.

Asimismo, esa isla puede ser reconocida por varias películas de la Segunda Guerra Mundial y, de acuerdo con la prensa local de Japón, los historiadores señalarían que los barcos emergidos son los restos de un puerto que la armada de Estados Unidos intentó construir.

Por otro lado, los geólogos indicaron que, en base a los estudios realizados, es probable que en poco tiempo el agua vuelva a cubrir la superficie y los barcos desaparezcan en el fondo del océano nuevamente.

 

Las islas volcánicas del Pacífico

El director general del Centro de Investigación Integrada de Volcanes del Instituto Nacional de Investigación para Ciencias de la Tierra y Resiliencia ante Desastres, Setsuya Nakada, citado por el medio japonés The Asahí Shimbun, luego de monitorearlo desde un avión, sostuvo que el islote no será visible por mucho más tiempo.

Las imágenes de ANN News muestran los restos de los barcos de más de 70 años. 

A su vez, el volcán submarino de la cadena de islas Ogasawara, Fukutoku-Okanoba, es uno de los 111 activos en Japón y entró en erupción el 13 de agosto, lo que dejó como consecuencia la formación de otro islote compuesto de piedra y ceniza volcánica.

“El nuevo islote en Fukutoku-Okanoba no sobrevivirá mucho mientras continúe la fase de erupción actual”, aseguró Nakada mientras la guardia costera vigila la zona.