Perú

Uno de cada diez peruanos apoya el cambio de Constitución en Perú, según una encuesta

La mayoría de la población de Perú cree que la economía debería recibir mayor atención del Estado.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 08:30

Un sondeo de opinión publicado el día domingo por la empresa consultora Ipsos reveló que solo un 10% de la población de Perú considera el cambio de Constitución como un tema de prioridad para el Estado. La mayoría de los peruanos coinciden en que lo más importante para el Gobierno debería ser la reactivación económica nacional.

En concreto, el resultado de esta encuesta nacional señala que un 57% de los peruanos considera que el presidente de Perú, Pedro Castillo, debe priorizar ante cualquier cosa el plan económico local, la reactivación del comercio en todo el país, la generación de nuevos puestos de trabajo y la protección de los salarios ante futuras pandemias. 

La población de Perú considera que la crisis política dentro del Gobierno podría afectar los planes del Estado. 

En segundo lugar, se ubica el tema de la salud, la campaña de vacunación nacional y la emergencia sanitaria. Según el sondeo de Ipsos, el 38% de la población de Perú cree que la inmunización contra la pandemia y las posibles nuevas regulaciones sanitarias deben marcar la agenda de gobierno para los próximos meses de gestión.

En este orden, el tema de la corrupción y la delincuencia ubican los peldaños tres y cuatro del ranking de prioridades para la población, dos flagelos que han azotado con fuerza al país en los últimos años. La muestra de Ipsos sugiere que un 37% de los peruanos cree que el combate contra la corrupción debe centrar las medidas del gobierno y el 35% coincide en que la lucha contra la delincuencia tiene que ser atendida con urgencia.

La mayoría de la población tiene fe en que el nuevo Gobierno mejorará la crisis política del país, según Ipsos. 

Las políticas destinadas a la reducción de la pobreza quedaron en quinto lugar con un 31% del respaldo ciudadano, mientras que el 30% concuerda que la educación debe ser reforzada en los venideros meses de gestión. En menor medida, el 25% de los encuestados respondió que otro de los temas más urgentes para el Estado debe ser el apoyo a la agricultura nacional y un 11% se inclinó a favor de fortalecer las obras públicas e infraestructura del Perú

 

A la cola de la prioridades

De acuerdo con el sondeo de Ipsos, solo uno de cada diez encuestados considera que la redacción de una nueva Carta Magna debe priorizarse en el Perú, lo que significa que solo el 10% de la población respalda la medida a corto plazo.