CUBA

Cuba: denuncian brutalidad y juicios falsos en contra de quienes participaron en protestas

Human Rights Watch presentó un informe sobre los hechos ocurridos en Cuba el 11 de julio.
martes, 19 de octubre de 2021 · 12:17

La Organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció brutalidad, represión y juicios falsos en contra de quienes participaron de las protestas organizadas en Cuba el 11 de julio de este año.

HRW asegura que al menos 130 personas fueron detenidas arbitrariamente en Cuba y enfrentaron maltrato por parte de las autoridades. Juan Pappier, investigador para las Américas de la organización, aseguró que la estrategia del Gobierno de la isla tuvo como objetivo infundir miedo entre la población.

Varios de los detenidos fueron sacados de su casa, sin haber participado de las actividades.

La organización lamentó que muchos cubanos fueron detenidos, permanecieron incomunicados, fueron sometidos a abusos en condiciones carcelarias inhumanas y enfrentaron juicios con argumentos falsos. En tanto, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, explicó que el informe se elaboró gracias a documentos judiciales de Cuba y más de 150 entrevistas con víctimas, familiares, activistas y periodistas realizadas entre julio y octubre de este año.

Vivanco presentará los resultados de su investigación en Estados Unidos, en la universidad de Miami Dade College, cuando se cumplen 100 días del estallido de las protestas en la nación caribeña.

 

Complicidad de los jueces

Según la HRW, los 130 casos de transgresiones a los derechos humanos están relacionados con las detenciones arbitrarias y procesos penales abusivos a cargo de la seguridad del Estado cubano, la policía nacional y las fuerzas militares.

Cuba salió a las calles para exigir mejores condiciones de vida, facilidades económicas y la transición de las autoridades.

La entidad pro derechos humanos responsabiliza a las brigadas de respuesta de Cuba, conformadas por grupos civiles organizados por el régimen, de estar implicados en varias golpizas. Denuncian que los jueces y los fiscales no tienen independencia en el país, permitieron que los procesos fueran abusivos y facilitaron las irregularidades.

El 11 de julio miles de personas salieron a las calles de forma espontánea en una de las mayores protestas antigubernamentales de Cuba en seis décadas. Entre las transgresiones a los derechos humanos está la privación del sueño a los detenidos, obligarlos a realizar ejercicio mientras estaban sin ropa y las amenazas en contra de sus familiares.