ECUADOR

Estado de excepción en Ecuador: el presidente Guillermo Lasso anunció un plan de control de armas

La lucha contra la delincuencia se ha vuelto el reto principal de las autoridades en Ecuador.
martes, 19 de octubre de 2021 · 09:09

El presidente de Ecuador, Gillermo Lasso, emitió un decreto para activar el estado de excepción en todo el territorio como una primera acción para enfrentar a la delincuencia, que ha desatado un clima de violencia imparable en los últimos meses.

En las últimas horas, Ecuador enfrentó bloqueos diferentes en las carreteras principales, organizados por campesinos que se pronunciaron en contra de los bajos precios en la producción nacional y el aumento de las gasolinas. El presidente del país sudamericano dijo que a partir de este martes estas acciones no se permitirán, habrá patrullajes las 24 horas del día, inspecciones en busca de armas y diferentes controles en las calles.

Las fuerzas comenzaron los nuevos operativos de seguridad este martes.

Entre las medidas anunciadas también está la creación de la Unidad de Defensa de la Fuerza Pública de Ecuador, que velará por la protección de las fuerzas de seguridad. “Se dedicará exclusivamente a la protección de todos los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas que sean demandados simplemente por cumplir su deber”, anunció Lasso.

Las instituciones de seguridad llevan semanas en un intento por mantener el orden en el territorio ecuatoriano; sin embargo, muchos efectivos se niegan a reaccionar contra los grupos criminales porque posteriormente enfrentan duras penas en prisión. Esta vez, el presidente se comprometió a indultar a los miembros de las fuerzas que hayan sido injustamente condenados por realizar su trabajo.

En las últimas semanas el país ha enfrentado un gran número de protestas.

 

En qué consiste el estado de excepción

El estado de excepción en Ecuador estará vigente durante los próximos 60 días e intensificará las labores de seguridad en las provincias más afectadas por el crimen organizado. Guillermo Lasso explicó que lo decidió debido a la grave conmoción interna que enfrenta el país por el aumento de la actividad delictiva y al repunte de acciones violentas.

Desde hace dos años, las cárceles de Ecuador superaron su capacidad y enfrentan un grave hacinamiento.

El estado de excepción busca reestablecer la convivencia pacífica y el orden público, en medio de un fuerte aumento de los homicidios y luego de la muerte de 118 reos en diferentes motines carcelarios en varias ciudades del país, que las autoridades le atribuyen a organizaciones criminales de origen mexicano.