ECUADOR

Estado de excepción en Ecuador: militares realizan operativos de control y seguridad

Se instalaron cientos de alcabalas y controles policiales en las 24 provincias de Ecuador. 
martes, 19 de octubre de 2021 · 23:07

En el marco del estado de excepción decretado el día lunes por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han iniciado un megaoperativo de seguridad y vigilancia en más de una docena de provincias del país, con el fin de contrarrestar los altos índices delictivos en la nación.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, las Fuerzas Armadas del Ecuador anunciaron el inicio de un programa preventivo a nivel nacional para el control de armas, municiones y explosivos. Se trata de un operativo de seguridad que contempla la instalación de alcabalas viales, patrullajes vehiculares y allanamientos en barriadas populares de todo el territorio nacional

Durante los operativos, los uniformados registran vehículos, unidades de transporte público y a transeúntes al azar. 

“En el primer día del estado de excepción hemos logrado el despliegue masivo de cientos de soldados en las 24 provincias del país, incluida la capital (Quito). Confiamos que con esta medida precautelar se pueda garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir la oleada de criminalidad y delincuencia en todo el Ecuador”, publicaron las FF. AA. en Twitter.

En la misma línea, la Policía Nacional del Ecuador también se ha sumado al operativo de seguridad y orden público con una estrategia de patrullajes, allanamientos y registros callejeros en zonas estratégicas del país, sobre todo en barriadas calificadas como “zonas rojas”, donde los niveles de delincuencia se han disparado en los últimos meses. 

Se estima que más de 20.000 policías y 30.000 militares se han desplegado por todo el país. 

 

Estado de excepción en Ecuador 

El pasado lunes (18 de octubre), el presidente Guillermo Lasso instauró el estado de excepción para tratar de contener los altísimos niveles de delincuencia en la nación. Dicho decreto entró en vigencia el día de ayer y se extenderá por los próximos 60 días. Durante este tiempo la policía y la guardia nacional actuarán en conjunto para frenar a la creciente ola de delincuencia, crimen organizado y narcotráfico que aflige a toda la región.