Inglaterra

Inglaterra: descubren una descendiente de la variante Delta que podría ser más peligrosa

La variante Delta de coronavirus sigue en el ojo de las autoridades sanitarias.
martes, 19 de octubre de 2021 · 14:29

El Gobierno de Inglaterra confirmó que da seguimiento a la aparición de una descendiente de la variante Delta de coronavirus que podría ser hasta un 15% más contagiosa. Los expertos la denominaron AY.4.2 y es responsable del 10% de los contagios reportados en el Reino Unido.

La prevalencia de la mutación aumentó rápidamente, pero no tanto como lo hizo la primera variante Delta detectada en la India a inicios de este año. Los casos de coronavirus generan preocupación entre los expertos, que presentaron los avances de las investigaciones al diario Financial Times (FT).

“Este nuevo linaje de SARS-Co-V-2 es descendiente de la variante B.1.167.2 o variante Delta y tiene dos mutaciones características en la proteína S, la Y145H y A222V”, explicó a Science Media Center, Francois Balloux, uno de los expertos citados por los medios de comunicación locales.

La OMS podría reclasificar esta mutación identificada en Europa.

Los científicos aseguran que las mutaciones identificadas en la variante Delta podrían dar al coronavirus más ventajas para sobrevivir. El Instituto de Genética de University College advirtió que, si se confirman las pruebas preliminares, la AY.4.2 se convertiría en la variante más infecciosa desde que comenzó la pandemia.

“Debemos ser precavidos en estos momentos. El Reino Unido es el único país en el que se ha desplegado de esta manera y no descartaría aún que su crecimiento se deba a un evento demográfico fortuito", opinó Balloux.

 

Qué dice la OMS

Es posible que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifique a este derivado de la variante Delta como una variante bajo investigación y le asigne una letra del alfabeto griego. Mientras tanto, los científicos piden que no reine el pánico, porque podría tratarse de una mutación ligeramente más transmisible, sin derivar en efectos desastrosos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se refirió a la variante identificada y destacó que los entes sanitarios seguirán muy de cerca su evolución y se tomarán las medidas necesarias en el momento adecuado.