África

La crisis climática afectaría a más de 100 millones de personas en África en el 2030, según la ONU

Las sequías y las colosales inundaciones podrían incrementar en los próximos años en África. 
martes, 19 de octubre de 2021 · 18:52

Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (ONU) alertó este martes que los efectos devastadores del cambio climático en el planeta podrían afectar de forma directa a más de 100 millones de personas en toda África, el continente que menos emisiones de gas invernadero arroja al ambiente.

El documento, publicado hoy en el sitio web de la ONU, estima que para el año 2030 un total de 118 millones de personas pobres en África pasarán a vivir bajo el umbral de la pobreza extrema y estarán expuestas a altos niveles de vulnerabilidad por la crisis climática que afecta todo el continente

Fuente: (Europapress)

“A pesar de ser la región continental que menos contaminación atmosférica emite anualmente (con un estimado del 3,8% de las emisiones de gas invernadero del planeta), África es uno de los continentes más vulnerables ante los efectos del cambio climático”, detalla el texto de la ONU.

Entre las diez naciones del mundo más afectadas por los efectos de la crisis climática, siete se encuentran en África: Sierra Leona, Sudán del Sur, Nigeria, Etiopía, República Centroafricana, Chad y Eritrea.  

250 millones de personas en África están expuestos a fenómenos climatológicos extremos.

 

Fenómenos naturales en África

Los datos alarmantes del informe revelan cómo el cambio climático ha impactado directamente en la economía africana, en su crecimiento financiero e industrial, en la salud de la población y, sobre todo, en los ecosistemas de la región.

Con el incremento global de las temperaturas han empezado a derretirse los últimos glaciares existentes al este de África. Los análisis sugieren que para el año 2040 todos habrán desaparecido por completo, algo que podría desencadenar una ola extrema de eventos climatológicos cada vez más intensos y reiterados. 

La crisis climática impide el desarrollo económico y estructural de toda África. 

Según la ONU, la sequía, las inundaciones por lluvias torrenciales, la aparición de ciclones por el calentamiento de los océanos y la desertificación de la tierra serán cada vez más recurrentes y mortíferos para la población. Lo cual supone también un incremento en los desplazamientos forzados de los africanos. 

 

Refugiados climáticos

El término de refugiados climáticos fue proclamado por las Naciones Unidas en el año 2016, luego de un alarmante crecimiento del flujo migratorio por razones climatológicas. Los datos oficiales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señalan que solo en el año 2020, más de 1.2 millones de personas en África fueron obligadas a desplazarse de sus hogares, ciudades o naciones de origen por los fenómenos meteorológicos, el doble de los desplazados por la guerra

Varias regiones costeras de África han desaparecido por el incremento de las mareas oceánicas. 

Sin embargo, organismos internacionales aseguran que si no se implementan las medidas de respuesta adecuadas para contener el cambio climático global, estas cifras podrían multiplicarse por diez para el año 2030.