CHILE

Saqueos y destrucción durante las protestas por el segundo aniversario del estallido social en Chile

Las autoridades de Chile reportaron la muerte 2 personas y 450 detenciones.
martes, 19 de octubre de 2021 · 11:15

Miles de personas salieron a las calles de Chile para conmemorar el segundo aniversario del estallido social de 2019. El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros aseguró que la mayoría de las protestas fueron pacíficas; sin embargo, se registraron saqueos y daños considerables.

Como resultado de las manifestaciones en Chile, 450 personas fueron detenidas y de ellas 279 provenían de la región metropolitana de Santiago, 2 perdieron la vida, 11 civiles resultaron heridos y 45 carabineros presentaron lesiones. El ministro del Interior y Seguridad del país sudamericano, Rodrigo Delgado Mocarquer, aseguró que los actos violentos fueron provocados por un grupo ajeno a la mayoría de los presentes.

“Estamos en presencia de delincuentes que no representan a la inmensa mayoría”, dijo Delgado Mocarquer, quien añadió que hay 19 mil carabineros y más de 3 mil policías de investigación que trabajan para mantener el orden en Chile.

Diferentes organizaciones se concentraron en Santiago para conmemorar las movilizaciones de 2019.

La mayoría de las concentraciones fueron convocadas a través de las redes sociales en diferentes ciudades del país para recordar las protestas de 2019, cuando hubo cientos de marchas pacíficas, con disturbios aislados que dejaron al menos treinta fallecidos y muchos daños en la capital de Santiago.

A la Plaza de la Dignidad, donde se concentraron las protestas hace dos años, llegaron varias marchas desde diferentes puntos de la ciudad de Santiago. Esto provocó enormes atascos de tráfico y obligó al cierre de algunas estaciones del metro. Los manifestantes utilizaron fuegos artificiales, encendieron hogueras y mantuvieron algunos enfrentamientos con las autoridades de seguridad.

Las fuerzas de seguridad reprimieron varios grupos que portaban explosivos.

 

Varias quemas e incendios

En el centro de Santiago se reportó la quema de varias paradas de autobuses urbanos, se prendió fuego en la entrada de un parque cercano luego de que lanzaran una bomba molotov y esto derivó en algunos enfrentamientos.

Se registró un incendio en un local comercial y en la periferia de la capital hubo saqueos, uno de los cuales dejó 12 personas detenidas y la destrucción de una oficina del Registro Civil.