INDIA

Tragedia en la India: 43 personas han fallecido debido a las inundaciones

Las precipitaciones siguen afectando el norte y sur de la India y hay decenas de desaparecidos.
martes, 19 de octubre de 2021 · 13:39

Desde el fin de semana, las lluvias han causado inundaciones en dos regiones ubicadas en el sur y el norte de la India. Los cuerpos de socorro colaboran con la evacuación de personas y el número de fallecidos ya asciende a 43, según el reporte oficial.

En el estado meridional de Kerala, 27 personas han muerto; mientras que en el septentrional de Uttarakhan, las víctimas son 16. Aunque las condiciones meteorológicas podrían mejorar en la India, el Departamento de Gestión de Desastres comunicó que varias carreteras quedaron bloqueadas y los deslizamientos de tierra causaron daños en cientos de casas del territorio.

En tanto, diferentes entidades gubernamentales se desplazaron a las zonas más afectadas para reforzar la evacuación y el rescate, mientras que el Departamento de Meteorología de la India informó sobre la reducción de la actividad fluvial a lo largo de la jornada de este martes.

En las últimas horas circularon imágenes del momento en que una vivienda, en una región al sur de la India, colapsa por el deterioro del terreno y la fuerza del agua.

 

Los aludes de tierra y las inundaciones son habituales en la época del monzón en el sur de Asia, donde además de las víctimas, se produjeron importantes daños materiales. El estado de Kerala fue uno de los más afectados durante los últimos años.

El primer ministro de la India, Narendra Midi, se puso en contacto con el gobernador de Kerala, Pinarayi Vijayan y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. “Rezo por la seguridad y el bienestar de todos”, añadió.

Cientos de viviendas reportan daños importantes. 

 

Al menos 100 campamentos humanitarios

Miles de personas fueron evacuadas y se establecieron al menos 100 campamentos humanitarios. El ejército, la marina y la fuerza aérea participan en las operaciones de socorro en las zonas afectadas, mientras que se desconoce con exactitud el número de desaparecidos.

“La colina se derrumbó cerca de nosotros, hubo mucho daño y víctimas. Nuestra casa desapareció y nuestros hijos están desaparecidos”, expresó un residente de Koottickal a medios locales. Las imágenes difundidas por la prensa muestran viviendas arrasadas, automóviles arrastrados por la corriente y un nivel de destrucción que será difícil de recuperar.