CHILE

Violencia al sur de Chile: grupos radicales incendian dos camiones en la región de Biobío

Organizaciones sociales de Chile afirman que la militarización ha “fracasado”. 
martes, 19 de octubre de 2021 · 20:14

La violencia no cesa en el sur de Chile. A pesar de estar bajo estado de excepción y vigilancia militar, hoy se registraron dos nuevos incidentes violentos en la región de Biobío, en la Macro Zona Sur. Dos camiones de carga pesada fueron asaltados por supuestos grupos radicales encapuchados e incinerados en el lugar, informaron las autoridades locales.

El incidente ocurrió en horas de la madrugada de este martes (19 de octubre), en una carretera ubicada en la localidad de Arauco, al sur de Chile, una de las cuatro comunas que fueron declaradas en estado de excepción por el presidente del país, Sebastián Piñera, el pasado 12 de octubre. 

Al parecer, un grupo indeterminado de personas bloqueó el paso de una de las carreteras que conectan con el sur de Chile e impidió el paso de dos camiones de carga que transportaban troncos de madera. Ambos conductores fueron obligados a bajarse de los vehículos y a escapar del lugar, según reveló la agencia de noticias Biobío.

Acto seguido, los supuestos encapuchados rociaron de combustible ambos vehículos e incineraron toda la carga que llevaban a bordo. De acuerdo con el concejal de la Macro Zona Sur de Chile, Roberto Coloma, ambas unidades eran propiedad de una empresa privada que opera en la región del Arauco, donde el conflicto mapuche se ha incrementado con los años. 

Organismos defensores de los Derechos Humanos instan al diálogo con el Gobierno. 

 

Otra quema provocada

Igualmente, en la tarde de este martes, las unidades de bomberos de Araujo acudieron a un llamado de emergencia por un incendio en una vivienda ubicada en la localidad de Tirúa (también en la región de Biobío), muy cerca de una región llamada el santuario de Metrenco. Esta es otra de las regiones proclamadas por los mapuches. 

De acuerdo con los cuerpos de bomberos, se ha iniciado una investigación pertinente para determinar si el incendio fue o no provocado por terceros, pero parece apuntar a que sí.

Tras estos incidentes, las autoridades regionales de la Macro Zona Sur junto a diversas organizaciones sociales han cuestionado la eficacia del estado de excepción y han calificado el despliegue de las Fuerzas Armadas como un “fracaso rotundo” para la contención de la violencia.