CHILE

Chile marcha a favor y en contra de la migración: dos nuevas protestas se desarrollaron hoy

Decenas de personas volvieron a salir a las calles de Chile para pedir acciones concretas.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 18:19

Se acentúa la crisis migratoria en Chile: nuevas movilizaciones a favor y en contra de la migración irregular marcan la jornada de este sábado en esta nación austral.

Desde tempranas horas de la mañana, decenas de manifestantes salieron a las calles de Santiago e Iquique para exigir al Gobierno de Chile mejores políticas migratorias que ayuden a contener la creciente diáspora de extranjeros que a diario ingresan al territorio chileno de forma irregular.

Fuente: (Todo Noticias)

Muchos de los manifestantes expresaron su enérgico rechazo a la descontrolada ola migratoria que azota al norte del país y condenaron al Estado por "no tomar acciones concretas para frenar el ingreso en las fronteras". En muchas de las pancartas se leían frases como “Fuera migrantes”, “Chile para los chilenos” y “No es migración, es invasión”.

Por su parte, a unas cuantas calles de la movilización antimigrantes, otros cientos de chilenos se congregaron para repudiar la xenofobia y los actos de violencia registrados la semana pasada contra los migrantes venezolanos varados en Iquique. 

La movilización de Iquique transcurrió de forma pacífica, según medios locales.

Los manifestantes presentes recordaron la oscura época de la dictadura pinochetista, cuando Venezuela abrió las puertas de su país para recibir a decenas de miles de chilenos expatriados que solicitaron refugio político en este país para salvaguardar sus vidas. 

“Ya se les olvidó la solidaridad del pueblo venezolano. Este país nos recibió con los brazos abiertos cuando la barbarie pinochetista se propagó por todo el territorio chileno. Ellos necesitan nuestra ayuda ahora y ustedes quieren cerrar las fronteras”, zanjó Paula Narváez, una de las manifestantes de la protesta promigrantes.

Más de 3.500 venezolanos se encuentran varados en Iquique a la espera de la regularización migratoria.

 

Enfrentamientos en Santiago

Al culminar ambas movilizaciones, un grupo reducido de manifestantes provocaron varios disturbios en el centro de la ciudad de Santiago. Según la cadena de noticias Teletrece, se registraron episodios de violencia entre manifestantes de ambas marchas y otros grupos externos, pero la policía logró controlar a los alborotadores y restablecer la normalidad. 

La tensión por el tema migratorio en Chile se incrementó desde la semana pasada, cuando una turba enfurecida de personas atacó y quemó las pertenencias de un grupo de familias migrantes venezolanas “sin techo” que acampan a la intemperie en los espacios públicos de Iquique. Este hecho fue repudiado por organismos internacionales y catalogado como un acto de xenofobia.