CUBA

Nicaragua aprueba uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus de Cuba

Estos son los cuatros países del mundo que han apostado por los fármacos de Cuba.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 20:55

Las autoridades sanitarias de Nicaragua han dado luz verde este sábado al uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Cuba: Abdala y Soberana 02, los primeros fármacos inoculantes fabricados y envasados en Latinoamérica.

De acuerdo con el comunicado de la farmacéutica estatal de Cuba (BioCubaFarma), las autoridades nicaragüenses sumarán en los próximos días los dos compuestos inoculantes de la isla antillana a su lista de fármacos aprobados, tras confirmar que ambas fórmulas “ofrecen altos niveles de seguridad y efectividad ante la pandemia del coronavirus”.

No se detalló cuántos medicamentos adquirieron ni cuándo será la entrega de los mismos. 

En el documento, Cuba afirma que sus vacunas cuentan con una tasa de eficacia superior al 90% para prevenir síntomas leves, moderados y agudos de la enfermedad; además, insisten en que es 100% segura para evitar hospitalizaciones y muertes relacionadas al virus.

Actualmente, la isla caribeña ha logrado administrar más de 20 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus desarrolladas por los científicos del país, el equivalente a más del 80 por ciento de la población. 

En concreto, la campaña de inmunización contra la pandemia ha garantizado el esquema completo al 47% de la población cubana, mientras que el 83.4% ha recibido al menos una dosis de los sueros inoculantes, esto según datos oficiales del Ministerio de Salud de Cuba

Cuba ya inició el trámite de certificación de sus vacunas ante la Organización Mundial de la Salud. 

 

Países que utilizan las vacunas de Cuba

Aparte de ser aprobada por Nicaragua y Cuba, las vacunas Abdala y Soberana 02 recibieron el visto bueno de países como Vietnam, Irán y Venezuela, el máximo socio comercial de la isla. 

En el mes de mayo, Venezuela adquirió un compromiso de compra con Cuba por 12 millones de dosis de Abdala y otros seis millones de Soberana 02, ambas suministradas actualmente en el país sudamericano. 

Por su parte, Vietnam autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala en el mes de junio y cerró con un compromiso de 10 millones de dosis. Mientras que Irán adquirió la patente del compuesto cubano para producirla directamente en su país.