Isla La Palma

Preocupación en La Palma por el aumento de la actividad en el volcán Cumbre Vieja

Se abrió una nueva boca de emisión de lava que afecta a buena parte de La Palma.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 21:50

Una nueva boca de emisión de lava se abrió este sábado en los pliegues del volcán Cumbre Vieja de La Palma, justo cuando se cumplen casi dos semanas desde que el coloso entró en fase eruptiva. Así lo confirmó el Instituto Volcanológico de Canarias.

Según explicó el organismo en su cuenta de Twitter, esta nueva grieta sería el cuarto punto de emisión de lava creado en los 13 días que lleva activo el volcán de La Palma. “Las primeras dos bocas se formaron la semana pasada, la tercera se agrietó a mediados de esta semana y la cuarta se abrió entre ayer y hoy. De esta manera, ya son cuatro puntos de emisión más el cráter en la punta del volcán de la isla”, detallaron los vulcanólogos. 

Fuente: (Europa Press)

Evidentemente, con un nuevo foco de emisión de lava crecen los peligros para la población de La Palma. Hoy, las autoridades de Protección Civil recomendaron a la población “limitar el tiempo al aire libre”, debido a la expulsión de más gases tóxicos a la atmósfera y la nube de humo negro que ya cubre buena parte de la isla. Según la agencia EFE, la cortina de humo ya supera los 4.5 kilómetros de altura. 

 

Se intensifica la actividad volcánica

Con la abertura de este nuevo foco eruptivo no solo se incrementaron las coladas de lava en la isla, sino que además, aumentó la actividad sísmica. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geología de España, se han registrado casi 50 terremotos en las zonas de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, que son las regiones más cercanas al volcán Cumbre Vieja. 

El volcán Cumbre Vieja ya expulsó 80 millones de metros cúbicos de magma desde que hizo erupción el domingo pasado. 

En su indetenible avance hacia el mar, las incandescentes coladas de lava volcánica han destruido más de 800 edificaciones, decenas de carreteras, cientos de tuberías de gas y agua y cerca de 300 hectáreas de cultivo. 

Sin embargo, desde que la lava tocó el agua del océano Atlántico la noche del martes, el archipiélago canario ha ganado poco más de 27 hectáreas de superficie en sus costas.