SIRIA

Damasco: reportan 14 fallecidos en un atentado contra un autobús militar

Este tipo de ataques han sido poco frecuentes en Damasco desde la llegada de militares rusos.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 09:17

Un ataque con explosivos a un autobús del ejército sirio dejó al menos 14 fallecidos en Damasco, de acuerdo a la información que difundieron los medios estatales. Horas más tarde, un bombardeo impulsado por el ejército sirio en el noreste del país en contra de los rebeldes habría cobrado la vida de 11 personas.

La situación en Damasco se ha vuelto cada vez más violenta, a una década de la guerra civil que ha dejado cientos de fallecidos. La capital siria ha sido escenario de varios atentados, como el registrado este día, donde no hubo una reivindicación inmediata de su autoría.

Los ataques de las últimas horas marcan uno de los días más letales en el país del Medio Oriente. Se cree que el autobús militar siniestrado esta mañana en Damasco, tenía dos explosivos que explotaron cuando el vehículo cruzaba el puente Hafez al-Assad, en el centro de la capital, durante las horas de mayor circulación, según informaron las autoridades.

Los cuerpos de socorro llegaron rápidamente al lugar pero no fue posible rescatar a quienes viajaban en el autobús.

Un tercer explosivo habría sido desactivado por una unidad de ingeniería del ejército y aunque no hay seguridad, los militares le atribuyen el ataque los grupos terroristas con presencia en el país.

Los atentados con explosivos han sido poco frecuentes en Damasco, desde que las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad redujeron los enclaves rebeldes en los alrededores de la ciudad, apoyados por la presencia de militares rusos y las milicias chiíes de Irán. En este momento, al-Assad controla la mayor parte del territorio.

 

El ataque en el noreste de Siria

El último gran bastión de los rebeldes que luchan contra Bashar al-Assad está ubicado al noreste de Siria y varios medios de comunicación aseguraron que hubo ataques coordinados por el ejército sirio y fueron alcanzadas algunas zonas residenciales de la ciudad de Ariha, controlada por los rebeldes.

Los militares sirios tienen el apoyo de rusos e iraníes.

Estas acciones fueron luego del atentado en Damasco y entre las víctimas habría varios menores de edad que iban a la escuela. La agencia de noticias Anadolu aseguró que las fuerzas gubernamentales y grupos respaldados por Irán atacaron un mercado en el centro de la ciudad.

Por su parte, el Estado Islámico sigue operando en Siria, donde ya se perpetraron varios ataques en contra de vehículos oficiales y militares.