Perú

El Congreso de Perú aprobó una ley con la que limitó el poder de Pedro Castillo

El mandatario de Perú enfrenta su primera crisis política a solo tres meses asumir el poder.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 14:09

Los diputados de Perú aprobaron en las últimas horas una ley que pone límite a las facultades del presidente Pedro Castillo, especialmente en su capacidad para disolver el Congreso cuando no se apruebe una legislación que considera necesaria. La medida constituye la primera derrota del líder de izquierda en menos de 100 días de iniciado su mandato.

En Perú, el Parlamento es actualmente dominado por la oposición que aprobó la propuesta que modifica un mecanismo constitucional que se conoce como voto de confianza. Lo logró con 79 de 130 votos totales y junto a esta resolución, los diputados lograron ignorar un proyecto de ley presentado por el Gobierno de la nación sudamericana para restringir la capacidad de los parlamentarios para iniciar un proceso de destitución del presidente de la República.

La presidenta del Consejo de Ministros aseguró que la resolución afecta la institucionalidad.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció previo a la resolución del Congreso y advirtió que significa un grave riesgo para Perú porque significa un desequilibrio de poderes que afectará el sistema democrático del país.

 

Qué decía la Constitución

La Constitución de Perú establece que el presidente tiene la capacidad de disolver el Congreso si los legisladores le niegan dos veces un voto de confianza. En 2019, El expresidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso a través de este mecanismo.

Con la modificación, el presidente solo podrá pedir a los legisladores un voto de confianza sobre las políticas gubernamentales, pero no sobre las reformas constitucionales.

La resolución del Congreso le impide al mandatario impulsar las mismas acciones de Martín Vizcarra.

En tanto, el Congreso puede destituir aún al presidente por motivos de incapacidad moral, una definición muy amplia que provocó la destitución o la dimisión de al menos tres presidentes en los últimos tres años y medio, en la nación sudamericana.

Esta última resolución ocurre gracias a la aprobación en el Congreso de Perú Libre, el partido político que llevó al poder a Pedro Castillo y que decidió desligarse de él y retirarle su apoyo al interior del parlamento.