Japón

El volcán Monte Aso de Japón hizo erupción y puso en alerta a toda la isla

El momento de la erupción fue grabado en video y las autoridades de Japón advirtieron sobre los efectos.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 12:59

En Japón hay más de 110 volcanes activos y en los últimos meses la población ha sido testigo de la actividad de varios de ellos; sin embargo, esta mañana el monte Aso o volcán Aso entró en erupción y los momentos de la actividad fueron captados en video.

La agencia de meteorología de Japón informó que a las 11:43 de la mañana, hora local, comenzó la actividad del coloso ubicado en la región de Kumamoto. El fenómeno derivó en varios movimientos sísmicos y una gran cantidad de nubes de humo y fumarolas que tendrán efecto en diferentes partes del territorio.

Japón está en alerta tres, en una escala que considera cinco niveles de gravedad, esto se debe a la gran cantidad de humo que alcanzó los tres kilómetros de altura. Las autoridades no reportan personas lesionadas o afectadas por la actividad volcánica, pero explicaron que la zona permanecerá cerrada para el acceso al público y continuará así durante varios días.

La erupción del volcán Aso fue captada en video, desde diferentes puntos y en algunas zonas se pudo observar a las personas que detuvieron sus vehículos en la carretera al percatarse de la gigantesca explosión, que pudo observarse a varios kilómetros de distancia.

 

Rápidamente, las nubes cercanas al volcán se agigantaron y muchos presentes corrieron para refugiarse ante cualquier peligro derivado de la erupción.

Los fenómenos volcánicos aumentaron en Japón, hace solo unos días, en la isla de Iwo Jima, la actividad volcánica provocó la generación de nuevas islas conformadas por rocas y debido a eso, varios barcos de la segunda guerra mundial salieron a flote.

El coloso emitió humo y cenizas en las últimas horas y no se descarta que siga la actividad.

 

El Monte Aso es conocido como La Gran Caldera

El Monte Aso es también conocido como La Gran Caldera de Aso y es un supervolcán localizado en la parte central de la isla Kyushu, en Japón. Su caldera indica la posición del cráter original que aloja a un volcán activo, el monte Naca, que corresponde a uno de los más grandes cráteres activos del mundo y además posee aguas termales en su territorio.

El más elevado de sus cinco picos tiene 1.592 metros de altura y el nombre de sus principales picos son: Eboshi, Kishima, Neko, Naka y Taka. La Caldera de Aso mide 114 kilómetros de circunferencia.