GUATEMALA

Guatemala acusó de terrorismo a dos de los exmilitares detenidos durante el asalto al Congreso

La Justicia presentará cargos contra seis veteranos del Ejército de Guatemala.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 23:58

En el marco de las investigaciones por los hechos de violencia registrados el día de ayer en la sede del Congreso de Guatemala, las autoridades del Ministerio Público han presentado este miércoles una acusación formal contra dos de los militares retirados que participaron en el asalto a la sede legislativa.

De acuerdo con un tweet del organismo público de Guatemala, los veteranos Juan Parachico Sánchez (de 50 años) y Ernesto Martínez Agustín (de 47) serán enjuiciados por los delitos de terrorismo”, “alteración del orden público” y “daños a la propiedad del Estado”, por su participación en el asalto al Congreso Nacional. Ambos fueron detenidos por la Policía Nacional Antidisturbios del país durante la revuelta. 

La audiencia fue celebrada este miércoles en los Tribunales de Primera Instancia de la Ciudad de Guatemala.

En la misma línea, el Ministerio Público de Guatemala anunció que el día de mañana, jueves 20 de octubre, la Fiscalía General de la República llevará a cabo otras dos audiencias más para presentar cargos contra los otros cuatro exmilitares que fueron detenidos durante la toma del Congreso.

 

La fecha del juicio final

Según la reseña del diario La Prensa, luego de que se presenten las tres audiencias preliminares, el máximo magistrado del Tribunal Supremo de Justicia dará a conocer la fecha oficial para el juicio final, la cual podría estar prevista para el próximo lunes 1 de noviembre

Las autoridades esperan llevar a cabo un juicio colectivo contra los seis acusados. 

La intensa manifestación registrada el día de ayer en la capital de Guatemala dejó un saldo de 12 policías heridos, cinco periodistas lesionados y 13 manifestantes; además de los cuantiosos daños a la infraestructura del Congreso y la quema de una decena de vehículos. 

Los militares retirados reclaman al Estado una compensación económica por 15.500 dólares (para cada uno) por los años de servicio prestados.