Nicaragua

La OEA exige la liberación “inmediata” de los presos políticos en Nicaragua

26 países de la región votaron a favor de una resolución contra el Gobierno de Nicaragua.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 22:11

De cara a las venideras elecciones presidenciales en Nicaragua, la Organización de Estados Americanos (OEA) volvió a alzar su voz contra los abusos y la represión política del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y exigió la liberación “inmediata” de todos los presos políticos que hoy se encuentran detenidos en el país centroamericano.

Con una nueva resolución, respaldada por 26 países de la región, el Consejo Permanente de la OEA exhortó al Gobierno sandinista de Daniel Ortega a “restituir los derechos políticos de los nueve candidatos presidenciales de oposición que fueron arrestados por las autoridades de Nicaragua entre los meses de julio y septiembre”. Además, piden la excarcelación de los casi 200 líderes políticos de oposición que han sido aprehendidos en el país por el régimen. 

Hasta el 30 de septiembre, Nicaragua tenía bajo custodia a 155 presos políticos, entre periodistas y militantes de oposición. 

Dicha resolución fue presentada hoy por ocho países de la región (Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador, Costa Rica y Antigua y Barbuda) y debatida durante una reunión virtual del organismo, en la que Nicaragua se negó a participar.

Otra delegación que no estuvo presente en la votación fue la del Gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, quien consideró que el texto “está cargado de un tilde injerencista e intervencionista”. Sin embargo, un comité del autoproclamado gobierno interino de Juan Guaidó acudió a la cita. 

Una delegación del Gobierno nicaragüense leyó un comunicado oficial de Gobierno antes de la sesión de la OEA. 

 

Argentina se abstuvo de votar

Aunque la resolución quedó aprobada con 26 votos a favor y cero en contra, siete naciones de la región se abstuvieron de votar, entre ellas la Argentina. Según fuentes de la Cancillería, citadas por el diario Swissinfo, el Gobierno porteño resolvió no votar a favor del pedido debido a la “proximidad de los comicios presidenciales en Nicaragua” y por considerar “contraproducente el efecto de la votación en este proceso comicial electoral”.

Ahora bien, aunque el Gobierno de la Nación se abstuvo de emitir un voto a favor de la liberación de los presos políticos, sí reconoció los “severos problemas que persisten en Nicaragua” con respecto a las vulneraciones de los Derechos Humanos.

Organizaciones internacionales han denunciado el supuesto deterioro de la situación de los derechos políticos y humanos en Nicaragua. 

 

Nicaragua le responde a la OEA

En respuesta a la resolución de la OEA, el Gobierno de Nicaragua publicó un comunicado oficial en el que “rechaza la intromisión del organismo en los asuntos internos del país” y califica de “inaceptable” la degradación de sus libertades. 

Nicaragua no aceptará expresiones de agravio en su contra. 

Además, explicaron que en la nación no existe la figura de “presos políticos”, sino “políticos presos”. “En nuestro país no hay un solo candidato detenido, ni inocentes procesados. Las personas que han sido detenidas son agentes desestabilizadores que han atentado contra institucionalidad nicaragüense por órdenes de agentes extranjeros”, zanjó el el comunicación de Nicaragua.