ALEXEI NAVALNY

Parlamento Europeo galardonó a Alexei Navalny por su labor frente a la oposición rusa

La Eurocámara exigió al Kremlin la liberación “inmediata” de Alexei Navalny.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 23:13

El máximo líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, fue condecorado este miércoles por el Parlamento Europeo con el premio Sájarov 2021, un galardón que enaltece a todas aquellas personas que luchan por la libertad de conciencia, los derechos humanos y las libertades democráticas.

“Nos complace otorgar el premio Sájarov 2021 al señor Alexei Navalny por su lucha inquebrantable a favor de los derechos de la población rusa, su búsqueda incansable de la verdad, su labor ejemplar en la batalla contra la corrupción y la defensa de sus ideales. Actualmente, se encuentra detenido en una prisión de Moscú”, subrayó la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Heidi Hautala, durante la premiación del político ruso.

Fuente: (EFE noticias)

En la misma línea, David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, reconoció “la gran valentía” de Alexei Navalny en su lucha contra las injusticias y calificó al político como “un ejemplo de tenacidad y entereza”. 

Su intento por restaurar las libertades y consagrar la autodeterminación del pueblo ruso, le ha costado su propia libertad y casi la vida.

Líderes como Malala Yousafzai (de Pakistán) y Aung San Suu Kyi (de Birmania) han sido condecoradas por el premio Sájarov.  

 

“Libertad inmediata y sin condiciones” para Alexei Navalny

Durante la plenaria de hoy, la mayoría de los diputados de la Eurocámara también exigieron la “liberación inmediata y sin condiciones” del líder de la oposición rusa, quien fue detenido el pasado mes de enero en el Aeropuerto Internacional de Moscú.

Navalny se enfrenta a una condena de cuatro años y medios por “vulnerar los términos de su libertad condicional”, “abandonar sin permiso el país” y “no presentarse durante seis meses ante los Tribunales de Justicia de Rusia”, dado que se encontraba internado en una clínica de Berlín (Alemania) recuperándose de un envenenamiento que casi le costó la vida. 

Navalny pasó tres meses en estado de coma tras entrar ser intoxicado con un poderoso agente nervioso llamado Novichok.