JAIR BOLSONARO

Senado de Brasil acusa a Jair Bolsonaro de “crímenes contra la humanidad” por gestión de la pandemia

El Supremo Tribunal debatirá el futuro político de Jair Bolsonaro en el país.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 20:44

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, podría enfrentarse en las próximas semanas a un juicio político por su presunta mala gestión de la pandemia del coronavirus. De acuerdo con un tajante informe presentado este miércoles por la comisión investigadora del Senado brasileño, el jefe de Estado podría ser acusado de nueve delitos penales por su desempeño en el manejo de la crisis sanitaria.

El documento, de casi 1.800 páginas, concluyó que el mandatario brasileño actuó de forma “negligente” en su gestión de la pandemia, lo cual derivó en una terrible crisis sanitaria nacional que se ha cobrado hasta el momento unas 603.855 vidas; la segunda cifra más alta de todo el planeta. Además, sugiere que Jair Bolsonaro actuó “intencionalmente”. 

El informe fue desarrollado y elaborado por el senador centrista, Renan Calheiros, miembro de la Comisión Anticorrupción del Senado. 

 

A qué cargos se enfrenta Jair Bolsonaro

Según la agencia de noticias argentina Télam, el informe del comité del Senado acusó a Jair Bolsonaro de nueve delitos en total: crímenes de lesa humanidad, incitación al delito, obstrucción de las medidas sanitarias, atentado contra la dignidad del cargo Presidencial, charlatanería médica (por su negacionismo de la pandemia), corrupción, falsificación de documentos e irregularidades en el uso del dinero del Estado.

Pero el presidente de la República no ha sido el único acusado de esta jornada, ya que el informe también salpica a otros 68 funcionarios públicos y directores de empresas privadas. Entre los acusados destacan los tres hijos de Bolsonaro, varios miembros de su partido, tres actuales ministros y cuatro exfuncionarios de su gabinete ministerial.

La comisión del Senado retiró los cargos por “genocidio y homicidio”. 

 

Lo que sigue ahora

De acuerdo con la Agencia de Noticias de Brasil, ahora la decisión de iniciar un proceso de impeachment contra Bolsonaro dependerá exclusivamente del Supremo Tribunal de Brasil, el organismo donde el mandatario cuenta con el respaldo de la mayoría. El debate sobre el posible juicio político en su contra ha sido pautado para el próximo 26 de octubre

La acusación sobre los “delitos de lesa humanidad” será presentada ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.