CHILE

Chile en cifras rojas: reportan la tasa de contagios diarios más alta de los últimos tres meses

El índice de positividad del virus registró un incremento de 1,70 por ciento en todo Chile.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 14:21

A pesar de tener una de las tasas de vacunación más altas de toda América Latina, Chile volvió a registrar este jueves un nuevo repunte en su tasa diaria de contagios de coronavirus, con 1.842 casos positivos y 12 decesos relacionados a la enfermedad viral, la cifra más alta registrada en el país de los últimos tres meses.

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de Chile, actualmente, unas 8.591 personas se encuentran en la etapa activa del virus, de las cuales 417 han sido ingresados a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país austral. Mientras que unos 309 pacientes han ameritado intubación mecánica a los reparadores, lo que corresponde a la tasa más alta desde septiembre.

Sin embargo, para el ministro de Salud Enrique Paris, estas cifras podrían ser aún peores sin el avance de la vacunación a nivel nacional. “Hoy Chile registra un nuevo incremento en sus índices de contagios diarios, pero las muertes y las hospitalizaciones se han reducido casi en un 80%”, señaló.

Desde el pasado 30 de junio, Chile no reportaba más de 1.800 casos.

Por su parte, el índice de ocupación hospitalaria UCI en Chile se mantiene en un rango del 85,46% en todo el territorio nacional, con una mayor incidencia en la ocupación de camas críticas en la Región Metropolitana (donde habita el 70% de la población chilena). En cuanto a la tasa de positividad, ahora se encuentra en un 2,70% en todo el país, lo cual se traduce en un aumento del 1,70% en comparación al mes anterior.

Desde el 21 de julio no se registraba un índice tan alto de positividad. 

 

Casos de coronavirus y vacunación en Chile 

A la fecha de hoy, jueves 21 de octubre, Chile reporta un total de 1.676.019 casos positivos del virus y 37.640 muertes acumuladas desde el inicio de la pandemia. Mientras que la campaña de inmunización nacional ha logrado suministrar unas 27.004.792  vacunas contra el coronavirus. 

En concreto, la cantidad de personas que han recibido la primera dosis o la dosis única de Janssen es de 13.994.718 personas (el 92,07% de la población objetivo); entre tanto, la población que ya completó el esquema de inoculación aumento a 13.580.174 personas (el 89,34% de los habitantes de Chile).

Unos 423 pacientes fueron diagnosticados con COVID asintomático.