Perú

Cocaleros de Perú saquean un camión con insumos médicos para enfermos de coronavirus

Cientos de campesinos al sur de Perú mantienen la carretera Interoceánica bloqueada.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 11:58

Decenas de campesinos al sur de Perú vandalizaron y saquearon camión cargado con insumos médicos para tratar a pacientes con coronavirus en el distrito cusqueño de Madre de Dios, ubicado en la ciudad de Carabay, denunció en Twitter el Ministerio de Salud peruano.

Al parecer, un grupo de cultivadores de hoja de coca (cocaleros) al sur del país andino obstaculizó el paso del vehículo de carga y obligó al conductor a abandonar la unidad para luego sustraer del contenedor todos los materiales médicos, compuesto por jeringas, gasas, cubrebocas, mascarillas faciales, guantes y decenas de máscaras para respiradores. “Afortunadamente, el camión no transportaba vacuna contra el coronavirus”, informó el titular de la cartera de Salud de Perú, Hernando Cevallos. 

Las autoridades condenaron los actos vandálicos contra el camión propiedad del Estado. 

De acuerdo con la reseña del diario El Comercio de Perú, las pérdidas económicas producto del asalto han sido calculadas en más de 15.000 dólares, solo la de los insumos médicos, ya que los daños que recibió la unidad de transporte han sido valuados en otro precio.

 

Protestas campesinas al sur de Perú 

Durante seis días consecutivos, cientos de campesinos cultivadores de la hoja de coca han obstaculizado el tráfico en una de las rutas nacionales más importantes del país, la que une al centro con el sureste de Perú. Los labriegos permanecen apostados en las carreteras desde el día 15 de octubre como medida de protesta para evitar la erradicación de miles de hectáreas de sembradíos de coca que, según el Gobierno, son utilizados para ocultar cultivos ilícitos.  

Campesinos afirman que el cultivo de hojas de coca es su único medio de sustento. 

La Asociación de Cultivadores de la Planta de Coca del Perú (ASOCUP) ha exhortado al Gobierno nacional a instalar una mesa de diálogos con los cocaleros para establecer las condiciones de negociación, de lo contrario, amenazan con seguir apostados en la carretera Interoceánica Sur.  

Piden que el Gobierno respete el derecho de los cocaleros peruanos.