ESPAÑA

España ordena la extradición a EE. UU. del exmilitar venezolano “El Pollo” Carvajal

La Justicia de España denegó un pedido para suspender el traslado.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 17:05

La Audiencia Nacional de España denegó este jueves un pedido de suspensión o moratoria del proceso de extradición a los Estados Unidos del exjefe de Inteligencia del Gobierno de Venezuela, Hugo Carvajal, alias “El Pollo” Carvajal, reclamado por la Justicia de Caracas y Washington.

Según la resolución del Jurado de la Tercera Sala de lo Penal de España, se resolvió declinar la petición por considerarla “una estrategia distractora para retrasar su traslado a los Estados Unidos”. De igual forma, la sentencia de la Justicia del país ibérico sostiene que “esta es la única corte con competencia para declinar la moción”, por lo que desecha una posible apelación.

Esta Sala declara deniega el pedido de los magistrados de España de suspender o posponer la entrega extradicional de Hugo Carvajal a las autoridades de EE.UU.

España ha puesto a disposición el traslado de Carvajal a Estados Unidos. 

 

La petición de la Magistratura española

A principios del mes de octubre, el juez instructor Manuel García Castellón solicitó a la Sala de lo Penal España una moción de moratoria en la extradición de “El Pollo” Carvajal para citarlo a declarar (en calidad de testigo) en una audiencia preliminar el próximo 27 de octubre, en el marco de una investigación sobre un presunto financiamiento ilícito del Gobierno de Venezuela al partido de izquierda Podemos.

Al parecer, el retirado general venezolano reconoció que “el Gobierno de Venezuela se ha dedicado a financiar ilícitamente (durante 15 años) a decenas de movimientos políticos de izquierda y posibles candidatos presidenciales de varios países del mundo”, en el cual se incluye al Partido Podemos de España

El militar aportó documentación importante para comprobar los supuestos pagos ilícitos de Chávez. 

El supuesto testimonio preliminar de Carvajal (citado por el Diario.es) sugiere que, “durante el mandato del difunto presidente Hugo Chávez, el Gobierno venezolano envió cuantiosas sumas de dinero de la estatal petrolera PDVSA al partido de Evo Morales en Bolivia, a Lula da Silva en Brasil, a Ollanta Humala en Perú, Pablo Iglesias de España y a la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner”. 

 

Cargos contra “El Pollo” Carvajal

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reclamado la extradición de Hugo “El Pollo” Carvajal por los cargos de  participación en una red ilegal de tráfico de estupefacientes, asociación para delinquir, corrupción y terrorismo. Mientras que Venezuela lo acusa de traición a la Patria, intento de sedición y desacato a la justicia. Fue detenido en la ciudad de Madrid en noviembre del 2019, después de pasar varios meses como prófugo de la justicia. 

Esta causa por financiación ilegal está abierta desde el año 2016, pero solo hasta ahora ha logrado avanzar.