HAITÍ

Haití: la Unicef alertó sobre un aumento en los secuestros de mujeres y niños

La Unicef pidió ayuda a la comunidad internacional, para mejorar la calidad de vida en el país caribeño.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 23:20

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (en inglés, Unicef) alertó sobre el aumento en los secuestros de mujeres y niños con el objetivo de pedir rescate a sus familias. Entre enero y agosto de este año se produjeron 101 raptos, lo que supera el total registrado durante todo el año pasado.

El organismo internacional detalló que 71 mujeres y 30 niños fueron secuestrados en los primeros ocho meses de 2021, frente a 59 mujeres y 37 niños privados de libertad en 2020. La Unicef explicó que este grupo poblacional es altamente vulnerable; sin embargo, representa solo la tercera parte de los 455 secuestros reportados este año, la mayoría ocurrieron en Puerto Príncipe, capital de Haití.

Muchas mujeres y niños deciden abandonar sus viviendas por la presencia de pandillas.

De acuerdo a la Unicef, el aumento de los secuestros ocurre mientras la violencia callejera aumenta en Puerto Príncipe y sus alrededores, hechos que están relacionados con el operar de las pandillas, responsables que más de 15 mil mujeres y niños abandonen sus hogares.

“Lo más preocupante es que ya no hay límites para los delincuentes”, señaló Laurent Duvillier, jefe de comunicación de la Unicef para América Latina.

Haití es un país muy pobre y Puerto Príncipe sufre las consecuencias. “Hoy en día, un niño es un producto que se vende y se compra, lo mismo ocurre con las mujeres y son más fáciles de secuestrar”, advirtió el funcionario de la Unicef.

El último año, la migración de haitianos aumentó en países como México y Panamá.

 

Las consecuencias psicológicas

La ansiedad aumentó en los padres de familia ante la posibilidad de que sus hijos sean víctimas de un secuestro, algo que puede ocurrir en cualquier lugar, como la calle, camino a la escuela, en la iglesia, entre otros. Duvillier añadió que el país caribeño sigue en recuperación luego del terremoto que azotó la región suroeste del país en agosto, que dejó 130 mil casas inhabitables, mil escuelas dañadas y alrededor de 90 instituciones de salud destruidas.

Casi la mitad de los niños en Haití tienen problemas de desnutrición.

La Unicef recordó que diferentes organizaciones han manifestado las dificultades que enfrentan para hacer llegar la ayuda humanitaria a las zonas más afectadas por el sismo, dada la presencia de pandilleros en las carreteras nacionales.