AFGANISTÁN

Impactantes imágenes: la explosión de una torre eléctrica dejó al este de Afganistán a oscuras

Los talibanes en Afganistán buscan esclarecer las causas del siniestro que afectó a la capital y casi diez provincias.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 20:10

La explosión de una torre de electricidad generó un apagón en el suministro eléctrico de Kabul, al este de Afganistán, lo que dejó a la región en total oscuridad, en medio del esfuerzo de los talibanes por tratar de estabilizar las cosas en el territorio.

El portavoz de los talibanes en Afganistán, Bilal Karimi, informó sobre la falla presentada en las últimas horas: “Lamentablemente, una torre de energía ha sido destruida en una explosión esta tarde y ha cortado la electricidad en diferentes áreas”. Tanto la capital del país asiático, como ocho provincias más permanecen a oscuras a causa del incidente.

La ciudad de Kabul se sumió en la oscuridad, por primera vez desde que asumieron el poder los talibanes.

Por su parte, la empresa que proporciona el servicio de energía eléctrica en Afganistán confirmó el daño en el área conocida como Qala-e-Murad-Big y aseguró que sus equipos técnicos y las fuerzas de seguridad de los talibanes se desplazaron a la zona para reestablecer la conexión y normalizar el suministro.

Confirmaron que ningún grupo u organización terrorista se atribuyó la autoría del ataque y no se reportaron personas lesionadas o fallecidas durante la explosión.

Muchas personas salieron de sus casas en busca de un refugio por temor a ataques durante la noche.

 

La dependencia de Afganistán

Afganistán depende de la energía eléctrica que le proporcionan sus países vecinos, especialmente Irán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán. El servicio de estas naciones se distribuye a lo largo del territorio a través de presas hidroeléctricas construidas en los principales ríos del país.

En los últimos años, el anterior Gobierno afgano responsabilizó a los talibanes de la destrucción de varias torres eléctricas y el ataque de las últimas horas es el primero contra una infraestructura energética desde que los fundamentalistas tomaron el poder el 15 de agosto.

Los talibanes aseguraron que resolverán la situación en las próximas horas.

El corte de energía se produjo alrededor de las 18:00 horas locales, había oscurecido en la capital del país y la ciudad quedó sin iluminación, exceptuando a las grandes construcciones que están equipadas con generadores que les permiten funcionar mientras se reestablece el servicio.

Las causas de la explosión siguen bajo investigación, aunque si se tratara de un ataque del Estado Islámico, esto mostraría que los enemigos del nuevo régimen imitan sus mismas tácticas utilizadas en el pasado.