Inglaterra

Qué características tiene la nueva variante de coronavirus AY.4.2 y por qué es más contagiosa

La nueva variante encendió las alarmas de las autoridades del Reino Unido.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 19:14

En las últimas horas los científicos del Reino Unido revelaron el hallazgo de una nueva variante de coronavirus denominada AY.4.2 o Delta plus, una mutación que derivó de la Delta e incrementó los contagios en el territorio durante las últimas semanas. Calculan que el 6% del total de casos secuenciados genéticamente corresponden a esta derivación.

La nueva variante AY.4.2 le otorga posibilidades de supervivencia al virus, por lo que decidieron someterla a estudios para garantizar la efectividad de las vacunas frente a ella. La mutación fue identificada por primera vez en julio de este año, en Gran Bretaña, pero ya tiene presencia en otros 44 países.

Las autoridades del Reino Unido no exigen el uso de barbijo a las personas vacunadas.

Los especialistas explicaron que la nueva variante de coronavirus tiene mutaciones que afectan la proteína espiga, que el virus usa para ingresar a las células humanas y esto podría aumentar su transmisibilidad. Salió originalmente de la variante Delta, que tuvo en vilo a los británicos desde mayo y generó un grave repunte de contagios.

El director del Instituto de Genética del University College de Londres, François Balloux, explicó que la AY.4.2 es una cepa ligeramente más infecciosa, pero su efecto no es comparable con las Alfa y Delta que son hasta un 60% más fáciles de contagiar.

La hospitalización de pacientes por la COVID 19 se mantiene a la baja.

Balloux dijo que probablemente la Delta plus es un 10% más transmisible y hay que tenerla vigilada, algo en lo que se comprometió el primer ministro Boris Johnson quien manifestó que “no se dudará en tomar las medidas que sean necesarias”.

 

El alza de contagios en el Reino Unido

Aunque la AY.4.2 podría ser clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de preocupación, no todos los especialistas británicos la responsabilizan en un 100% por el rebrote de contagios experimentado en las últimas semanas.

En este momento, el ministro de Sanidad, Sajid Javid, no considera nuevas restricciones en la nación.

El Ministerio de Sanidad relaciona el brote con la llegada del clima frío y cree que el invierno supondrá una mayor amenaza para la recuperación del país frente a la pandemia. El titular de la entidad, Sajid Javid, advirtió que, con la nueva variante los contagios podrían llegar hasta 100 mil por día, en este momento reporta un promedio ligeramente mayor a los 50 mil.