Haití

Crisis en Haití: el director de la Policía renunció tras el secuestro de 17 misioneros

Haití atraviesa su peor momento en materia de seguridad y las misiones internacionales son víctimas de las pandillas.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 09:26

El director general de la Policía Nacional de Haití, León Charles, renunció a su cargo tras el secuestro de 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá. El funcionario ya tiene sustituto, se trata del comisario Frantz Elbe, según anunció el primer ministro Ariel Henry.

León Charles era el responsable de la Policía en el momento del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse el 7 de julio, un caso por el que se investiga a decenas de funcionarios. El director asumió una de las instituciones más importantes para la seguridad del país caribeño en noviembre de 2020.

El exfuncionario enfrentó las peores olas de violencia registradas en Haití durante los últimos meses, propiciada por la presencia de bandas armadas que dominan varias zonas, especialmente la capital de Puerto Príncipe. El detonante para la crisis en la Policía fue el secuestro de los voluntarios norteamericanos.

Las pandillas haitianas aumentaron su presencia en el territorio.

 

Amenazan con quitarle la vida a los misioneros

A través de las redes sociales, una de las pandillas más grandes en Haití amenazó con quitarle la vida a los 17 misioneros que siguen secuestrados desde el sábado, si no reciben la suma de dinero que han solicitado para su liberación.

Desde el secuestro de los misioneros norteamericanos, las misiones extranjeras trabajan con una fuerte custodia.

Lamo Sajou es el cabecilla de la pandilla 400 Mawozo, con presencia en la capital haitiana y quien advirtió que los voluntarios serán ejecutados, “Si no obtengo lo que necesito, prefiero matarlos a todos”, expresó el hombre que también amenazó al primer ministro del país, Ariel Henry, y a los jefes de las instituciones de seguridad.

El nuevo jefe de la Policía tendrá que enfrentar la grave situación de inseguridad y accionar a la institución para lograr el rescate de los extranjeros. La pandilla exige 17 millones de dólares por la liberación de los misioneros, de los que 16 son estadounidenses y uno es de origen canadiense.

Los militares también se sumaron a las labores de seguridad, por la escalada de violencia.

El secuestro se concretó durante un viaje organizado por la organización de ayuda internacional Christian Aid Minstries, que tiene sede en Ohio, Estados Unidos. El hecho tiene en vilo a las autoridades de ambas naciones y se convirtió en un claro ejemplo de la situación que enfrentan los haitianos día a día.