REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Descubren una extraña enfermedad que ya dejó a más de 100 menores de edad fallecidos en el Congo

Las autoridades de la República del Congo no descartan que la enfermedad este relacionada con la malaria.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 13:44

En la región de Gungu, ubicada al suroeste de la República Democrática del Congo al menos 165 niños han perdido la vida en los últimos dos meses a causa de una enfermedad desconocida que afecta principalmente a quienes tienen menos de cinco años de edad. Los primeros casos se conocieron a finales de agosto y desde entonces la región está en alerta.

De acuerdo a las autoridades de la República Democrática del Congo, los afectados presentan signos de malaria, pero pueden padecer otra enfermedad desconocida y que provoca una anemia profunda. El médico Jean-Pierre Basake y el alcalde de la comunidad rural de Mukedi, Alain Nzamba, están a cargo de brindar las cifras oficiales del país africano.

La mayoría de los decesos ocurren en la segunda semana después de presentar síntomas.

El promedio diario de muertes a causa de la extraña enfermedad que surgió en la República Democrática del Congo es de cuatro, especialmente en los pueblos de Lozo Munene y Kinzamba.

Las autoridades federales enviaron un equipo de especialistas a la zona para que investiguen las causas de la enfermedad, para establecer un cerca sanitario y evitar que hay un brote mayor. Mientras tanto, la vacuna contra la malaria en niños comenzó a aplicarse a inicios de octubre.

Un grupo de especialistas está en la zona afectada para analizar a los contagiados.

 

Sospechan de un virus común en la región

Algunos médicos locales creen que el padecimiento podría ser el virus de la fiebre de Crimea, que se transmite a las personas por la picadura de garrapatas o por el contacto con la sangre o tejidos de animales infectados, como ganado, cabras, ovejas y liebres.

La duración del periodo de incubación depende de la forma de contagio del virus. Luego de la picadura de una garrapata, la fase de incubación es generalmente de uno a tres días, con un máximo de nueve días. El periodo de incubación tras el contacto con la infección es normalmente de cinco o seis días, con un máximo de 13 días.

No descartan que los síntomas sean compatibles con la fiebre de Crimea que proviene de las garrapatas.

Los síntomas comienzan de forma súbita, entre ellos la fiebre, dolor muscular, mareos, dolor y rigidez del cuello, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, dolor de garganta, somnolencia y debilidad.

La tasa de mortalidad con este padecimiento es de aproximadamente un 30% y la muerte sobreviene durante la segunda semana. Los pacientes que se recuperan presentan mejoría al noveno o décimo día de la aparición de la enfermedad.