ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos defenderá a Taiwán si China impulsa una invasión en la isla

El presidente de Estados Unidos advirtió que las Fuerzas Armadas están listas para actuar.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 10:25

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que su país defenderá a Taiwán si China decide lanzar un ataque contra la isla. “Tenemos un compromiso con Taiwán. China, Rusia, saben que tenemos las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo”, expresó el mandatario al ser cuestionado sobre el conflicto asiático.

La tensión entre Estados Unidos y China, por su cercanía con Taiwán, se elevó en las últimas semanas, al mismo tiempo que se confirmaron avances militares de las dos partes. China ya incursionó en áreas cercanas a Taiwán, mientras que el país norteamericano reconoció que ha delegado a un pequeño contingente de militares que entrenan a las fuerzas taiwanesas.

Joe Biden se refirió al tema en una entrevista otorgada a la cadena CNN.

Estados Unidos y Pekín han generado un clima enardecido en la región que se mantiene expectante de lo que pueda ocurrir en los próximos meses. El ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, afirmó que China será capaz de organizar una invasión a gran escala para el año 2025, lo que encendió las alarmas de la Casa Blanca.

El titular d Defensa de Taiwán habló de los planes de China en contra de la isla. 

 

La advertencia de China

Tras las declaraciones del presidente Biden, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, advirtió a Estados Unidos que no envíe señales equivocadas a Taiwán. “China insta al país a respetar estrictamente el principio de una sola China y a ser cautelosos con sus palabras y actos sobre la cuestión de Taiwán, y abstenerse de enviar cualquier señal erróneo a las fuerzas separatistas de Taiwán, para no dañar seriamente las relaciones bilaterales, la paz y estabilidad”, expresó el funcionario.

En las últimas semanas, China probó un misil hipersónico con capacidad nuclear.

El país norteamericano suministra a Taiwán armas defensivas, pero se había mostrado intencionadamente vago sobre si intervendría militarmente ante una ofensiva de China.

“Taiwán es una parte inalienable del territorio chino. La cuestión de Taiwán es asunto puramente interno de China y no se tolerará ninguna interferencia extranjera o del exterior”, insistió Wang.